menú responsive
AMÉRICA | Satélites
-/5 | 0 votos

El Irazú medirá el impacto del calentamiento global

El primer satélite costarricense será lanzado por Japón en 2018

28/07/2016 | Madrid

Rodrigo Isasi

El Irazú, el primer satélite costarricense, será lanzado por la Agencia Japonesa de Exploración Espacial (JAXA por sus iniciales en japonés) que ya lo ha incluido dentro de su programación de lanzamientos.

Debido a que Costa Rica no es miembro de la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés), el lanzamiento ha de gestionarse a través de un país miembro y es ahí donde entra en juego Japón.

El Laboratorio de Ingeniería Espacial del Instituto Tecnológico de Kyushu (Kyutech), en Japón, es la contraparte encargada de los servicios de lanzamiento, pruebas y certificaciones del programa Irazú y actuará como intermediario entre la JAXA y Costa Rica.

Para asegurarse de que todo es correcto, el director de Kyutech, Mengu Cho, ha viajado a Costa Rica para conocer el trabajo realizado en este proyecto por la Asociación Centroamericana de Aeronáutica y del Espacio (ACAE) y el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC).

El satélite, como ya publicó Infoespacial.com, ha sido financiado por donaciones a través de kickstarter.com y está diseñado bajo el estándar cubesat, es decir, un cubo de diez centímetros de lado y un kilogramo de peso, lo que permite reducir notablemente los costes.

Se espera que el picosatélite proporcione información diaria sobre la concentración de dióxido de carbono (CO2) en zonas boscosas  de Costa Rica y mida la humedad y grosor  de los árboles.

Para ello empleará unos sensores llamados dendrómetros que permitirán medir el impacto del calentamiento global en el país.

El lanzamiento está previsto para los primeros meses de 2018, mediante el Kibo, el módulo japonés de la Estación Espacial Internacional.

Con este proyecto, Japón espera poder colaborar en otras iniciativas con países centroamericanos.

Fotos: ACAE/TEC

Ver vídeo del proyecto Irazú

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN


ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje