menú responsive
AMÉRICA | Instituciones
-/5 | 0 votos

Proyecto International Scientific Optical Network (ISON)

Argentina instalará un observatorio de basura espacial en Salta

29/07/2016 | Madrid

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), junto con el Conicet y el Instituto de Astronomía Teórica y Experimental de la Universidad de Córdoba (IATE), pretenden instalar un observatorio de basura espacial en Cerro Macón, en la provincia de Salta, Argentina.

A través de este proceso, Argentina se incorporará al proyecto International Scientific Optical Network (ISON), financiado por la Academia de Ciencias de Rusia, y podrá acceder a los datos ofrecidos por toda la red de telescopios dispuestos en distintas partes del mundo.

El observatorio contará con tres cúpulas y al menos cuatro telescopios que funcionaran de manera automática y tendrán la posibilidad de cambiar su direccionamiento para vigilar la basura espacial y los objetos potencialmente peligrosos contra la Tierra.

El nuevo centro abarcará una gran parte del cielo. Cubrirá parte del territorio argentino y varios países limítrofes.

Uno de los telescopios será binocular, mientras que el resto serán de un solo tubo y tendrán diferentes tamaños. Los más pequeños, de veinticinco centímetros de diámetro, tendrán la misión de estudiar la basura espacial y objetos que se desplacen a gran velocidad, mientras que los grandes, de sesenta centímetros de diámetro, se destinarán al estudio de asteroides.

Los gastos de la infraestructura serán sufragados por Argentina, mientras que la financiación de los telescopios correrá a cuenta de la Academia de Ciencias de Rusia.

Así mismo, en el mismo territorio empezarán a funcionar próximamente Abras y Toros, dos proyectos astronómicos internacionales. A ellos se sumará la primera antena del proyecto internacional Llama, que se ubicará en las proximidades del lugar.

La instalación de varios centros en el territorio permitirá abaratar los costes y está previsto que se instalen paneles solares para su suministro energético.

Foto: Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC) / Gobierno de Salta

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN


ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje