Costa Rica realiza la primera descarga de plasma de alta temperatura en Latinoamérica
Resto de Latam >

Costa Rica realiza la primera descarga de plasma de alta temperatura en Latinoamérica

Foto nota primer disparo de plasma de alta temperatura en Latam
|

El Tecnológico de Costa Rica (TEC) ha realizado la primera descarga de plasma de alta temperatura en Latinoamérica de forma exitosa, con una inversión de medio millón de dólares y después de tres años de desarrollo del dispositivo que también es único en la región.

La descarga se realizó a finales de junio pasado en el auditorio del Centro de las Artes del TEC en el campus central, en Cartago, provincia al este de San José. En este caso, el principal objetivo de la investigación y desarrollo es utilizar el plasma como una fuente de energía alternativa, a diferencia de la empresa costarricense-estadounidense Ad Astra Rocket, del exastronauta costarricense Franklin Chang Díaz, que desarrolla un motor de plasma con fines de propulsión en el espacio.

De acuerdo con el doctor en física de plasmas y coordinador del Laboratorio de Plasmas para Energía de Fusión y Aplicaciones del TECIván Vargas, con un gramo de combustible, en este tipo de dispositivos, se podría producir, a futuro, hasta 26.000 kilovatios/hora, con lo cual se abastecería a 80 viviendas durante un mes.

Según Vargas, "es un momento especial para nosotros, en el cual damos a conocer a la comunidad nacional e internacional el desarrollo tecnológico del Stellarator de Costa Rica 1 (SCR-1), un dispositivo único en Latinoamérica y uno de los pocos que existen en el mundo en su tipo, destinados para la investigación del plasma como futura fuente de energía".

Autoridades universitarias y nacionales destacaron el logro alcanzado por el Tecnológico, en lo que el Vargas llamó el mayor desarrollo de física aplicada en la historia del país.

La ministra en ejercicio de Ambiente y Energía de Costa Rica, Irene Cañas, recordó que "el 9 de agosto de 1884 San José fue la tercera ciudad del mundo en iluminarse, después de Nueva York y París. Costa Rica, hoy por hoy, tiene un 99,4% de cobertura eléctrica y el año pasado generamos más del 99% en energías renovables. Somos un país pequeño pero nos gusta estar entre los grandes, somos chiquititos pero matones, y hoy estamos aquí nuevamente poniéndonos entre los grandes, poniéndonos a la par de grandes potencias y poniéndonos como números uno en todo Latinoamérica. En verdad es un día para que todos estemos orgullosos de ser ticos y nuevamente levantamos esa bandera de ir adelante".

Ventajas del plasma

Con la posibilidad de generar 100 veces más potencia que una planta hidroeléctrica, el plasma es visto en el mundo científico como la energía del futuro: limpia y teóricamente inagotable. Tal y como lo explicó Vargas: "Tenemos que tener claro que es universal, todas las estrellas en nuestro universo visible producen energía a partir de la fusión. Es una fuente de energía segura, amigable con el ambiente y que lo conserva, puesto que no genera gases de impacto ambiental. Es una fuente de energía ilimitada, puesto que el combustible que utiliza lo podemos encontrar en el agua y en algunas sales en la corteza terrestre".

El dispositivo trata de reproducir la energía que producen las estrellas a través de un proceso llamado fusión.

Vargas expuso que "en las estrellas la fuerza de gravedad y las altas temperaturas permiten que los núcleos de los átomos se fusionen, es decir, se junten liberando energía, que es lo que llamamos fusión, así es como el universo genera su principal fuente de energía".

En este caso del Tecnológico de Costa Rica, los investigadores inyectan átomos de gas hidrógeno en el dispositivo Stellarator y lo convierten en plasma.

Mediante el uso de microondas se ioniza los átomos, es decir, se separan electrones del núcleo de los átomos, creando el plasma a temperaturas superiores a los 300.000ºC. En este caso, la descarga de plasma alcanza cuatro segundos y medio de duración, de manera de tenerlo bajo estricto control y apreciar cómo se comporta.

A nivel internacional, Alemania fue la última nación en encender su Stellarator, antes que Costa Rica, en febrero anterior, y fue la misma canciller alemana Ángela Merkel quien encendió el dispositivo experimental.

Fotos: Tecnológico de Costa Rica (TEC)

Ver vídeo del acto del TEC



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto