menú responsive
AMÉRICA | Instituciones
-/5 | 0 votos

Convenio con fines pacíficos

Irán y Bolivia firman un acuerdo de cooperación espacial

30/08/2016 | Madrid

El ministro iraní de Exteriores, Mohammad Javad Zarif, ha visitado Bolivia, donde ha firmado con su homólogo boliviano, David Choquehuanca, un acuerdo para la cooperación espacial y la búsqueda de alianzas empresariales entre ambos países.

El Memorando de Entendimiento ha sido firmado por el director de la Agencia Boliviana Espacia (ABE), Iván Zambrana, y el embajador de Irán en la Paz, Reza Tabatabaei.

Según Zambrana, "esta cooperación permite el intercambio de conocimientos, el desarrollo y aplicación de la ciencia y tecnología espacial y eventualmente el desarrollo de proyectos conjuntos".

El objetivo es desarrollar, expandir y aprovechar la ciencia y tecnología espacial con fines pacíficos en beneficio de los ciudadanos de Irán y Bolivia. Ambos países se comprometen a fomentar la expansión y el desarrollo de las relaciones tecnológicas, científicas y académicas respetando las leyes y reglamentos nacionales de ambos países.

La firma del memorándum promueve la colaboración entre universidades, centros de investigación, instituciones públicas y privadas y organizaciones de investigación y desarrollo relacionadas con las actividades de ambos países.

Este convenio pretende fomentar la investigación científica bilateral y las actividades conjuntas en diseño, desarrollo, fabricación, pruebas y operación de equipamiento espacial.

La ABE gestiona el satélite de telecomunicaciones Túpac Katari, que puso en órbita en 2013, y cubre los servicios de internet de gran parte del territorio boliviano y las emisiones de radio y comunicación. Su principal cliente es la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel).

Así mismo, la ABE también trabaja en el desarrollo de un nuevo satélite de telecomunicaciones, como ya publicó Infoespacial.com, destinado a sustituir al Túpac Katari.

Irán y Bolivia ya han firmado en los últimos años varios acuerdos en áreas como defensa, salud o cooperación industrial, entre otras. 

Fotografías: ABE / Agencia Xinhua

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN


ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje