Perú descarta sobreprecios en la adquisición del satélite PeruSat-1
Perú >

Perú descarta sobreprecios en la adquisición del satélite PeruSat-1

PeruSat 1 CONIDA
|

Luego de múltiples anuncios de investigaciones y auditorías en torno a las compras efectuadas por el Ministerio de Defensa del Perú, la Contraloría General de la República asumió como propia tal iniciativa y ha implementado una serie de procesos para indagar sobre la naturaleza de los actuados en las compras del sector durante la Administración estatal anterior. Entre éstas, se ha analizado la compra del satélite PerúSat-1 a Airbus Defence and Space y no se han encontrado irregularidades en el proceso.

Adquirido el 24 de abril de 2014, a un costo de 591,12 millones de soles, bajo la modalidad gobierno-a-gobierno, el mismo modelo de acuerdo que ahora se dejará de lado, con el objetivo entonces de asegurar la transparencia en el proceso de compra, la propuesta de Airbus DS (72,36 puntos) se impuso a las de las empresas Israel Aerospace Industries (68 puntos), Deimos Space SLU (56,09 puntos) y Surrey Satellite Technologies (55,14 puntos), ésta última con lazos a Airbus DS aunque postulando por su cuenta. Durante el proceso de selección, las bases especificaron diferentes ponderaciones a la sección técnica y económica, de tal manera que la evaluación técnica tenía una ponderación de 80,36% y la evaluación económica 19,64%.

Un contrato limpio

Con la reciente presentación del ministro de Defensa, Mariano González, ante la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno del Congreso, se ha revelado que la auditoría efectuada sobre el proceso de compra, hasta la firma del contrato, no ha encontrado irregularidades mayores y que simplemente ha hecho algunas observaciones, con lo que se descarta la teoría del sobreprecio en esta compra en particular. Sin embargo, como medida de precaución, el ministro ha indicado que se solicitarán otras dos auditorías, una sobre la ejecución contractual, es decir desde la firma del contrato hasta la puesta en órbita del satélite, programada para el 16 de septiembre, y un segundo proceso de supervisión, sobre los resultados que se obtengan con el satélite en servicio y enviando imágenes al centro de procesamiento CNOIS; ubicado al sur del área metropolitana de la ciudad de Lima.

Desde ya, las imágenes satelitales que Conida ha obtenido de la constelación de seis satélites franceses que constituyen una de las compensaciones offset implementadas por Airbus DS y el Gobierno de Francia, han permitido el ahorro de ingentes fondos públicos a la fecha. Un mapa satelital puede costar varios cientos de miles de dólares, con algunos superando esas cifras. Las imágenes de estos satélites seguirán siendo recibidas, tanto tiempo como dure la vida útil del primer satélite peruano.

El sistema de compras

Por ley, las compras del Estado peruano que se concretan con proveedores no domiciliados en el país, y cuyo mayor valor estimado se realice en el extranjero, están exentas de la Ley de Contrataciones del Estado. La modalidad de compra gobierno-a-gobierno evita las complejas regulaciones de la mencionada ley para pasar, en el marco de las regulaciones para las compras en el exterior, a realizar una transacción con las garantías de los gobiernos donde residen las entidades contratantes. En teoría, ello permite mayor transparencia y agilidad.

La agencia espacial peruana, Conida, termina seleccionando la propuesta de Airbus DS, de hecho la más costosa pero la que según indicaron se ajustaba mejor a los requerimientos planteados en el estudio de factibilidad previamente realizado, en el marco del Proyecto de Inversión Publica correspondiente.

Foto: Airbus Defence and Space



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto