Cuestionan la resolución y ancho de barrido del 'PeruSat-1' a un día del lanzamiento
Perú >

Cuestionan la resolución y ancho de barrido del 'PeruSat-1' a un día del lanzamiento

PERU Astrosat 300 AirbusDS
|

El ex jefe de Conida, la agencia espacial del Perú, coronel FAP (r) Enrique Pasco Barriga, ha cuestionado el producto adquirido por el Ministerio de Defensa a la empresa Airbus Defence and Space, en particular la resolución de las imágenes y el ancho de barrido.

El cuestionamiento se produce días antes del lanzamiento del satélite, desde el puerto espacial de Kourou, programado para el 16 de septiembre (ventana de lanzamiento prevista para las 20:43 horas del 15 de septiembre, hora de Lima), en declaraciones a un programa dominical de una televisora local.

El coronel (r) Pasco tuvo a su cargo los estudios precursores de la adquisición del primer satélite, aunque sus recomendaciones señalaban la conveniencia de adquirir un satélite con resolución de hasta un metro, no los 2,5 metros que se indica en el reportaje de Panamericana Televisión. Según el estudio, la masa debería variar entre 180 y 200 kilogramos, orbitar a unos 680 kilómetros de altitud y tener capacidad para proporcionar imágenes con prontitud en casos de desastres naturales (ancho de barrido). Se buscaba un satélite con capacidades superiores al Fasat Charlie, plataforma Astrosat 100) de Chile, con capacidad de generar imágenes de 1,45 metros.

El oficial cuestiona la diferencia entre 0,70 metros y un metro en la resolución, y la restricción en el ancho de barrido del satélite – a mayor resolución, menor ancho de barrido - que finalmente adquirió Conida, con imágenes de 0,70 centímetros de resolución, 400 kilogramos de peso, ancho de barrido de 14,5 x 14,5 kilómetros, mayor ciclo de vida (diez años) y costo de 591,12 millones de soles, entonces poco más de 200 millones de dólares  y se han proyectado retornos de aproximadamente 540 millones de dólares. La institución resalta que la inversión hecha se recupera en unos dos años.

Asimismo, en su momento Conida descartó que PeruSat-1 haya sido adquirido bajo la modalidad de postor único, toda vez que se evaluaron propuestas de Israel Aerospace IndustriesSurrey Satellite Technology y Deimos Space, las que tenían el respaldo de los Gobiernos de Israel, Reino Unido y España, respectivamente.

En cuanto a haber declarado como secreto los actuados en la compra del satélite, Conida también ha aseverado que lo único secreto en los procedimientos han sido los anexos al Decreto Supremo que declaraba de interés nacional la compra del satélite, al contener información sensible sobre el estado de las alianzas y relaciones geopolíticas con los Estados que participaron en el proceso. Asimismo, la sustentación de los requerimientos puntuales sobre las imágenes que necesitan las Fuerzas Armadas son de carácter reservado, en concordancia con la legislación local sobre excepciones a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

El Ministerio de Defensa, la Fuerza Aérea del Perú y Conida han expuesto los detalles sobre la compra del satélite PeruSat-1 (Astrosat 300ante el Congreso. En las exposiciones se indicó que en el proceso de selección se utilizó el software Expert Choice, que prioriza de manera transparente – evita supuestos favoritismos - los factores contribuyentes a la toma de decisiones, un software que es utilizado por grandes corporaciones y entidades gubernamentales a nivel internacional.

La agencia espacial peruana también ha negado la calidad de prototipo del sistema satelital al integrar tecnologías comprobadas.

Hacia octubre de 2010, el Ministerio de Defensa calculaba que sería necesario invertir hasta 100 millones de dólares en la compra de un satélite, cuyo proceso de contratación se fue dilatando y sí es evidente que desde entonces hubo una evolución en el presupuesto asignado y capacidades del sistema satelital a adquirir, al punto que se resulta comprando la plataforma más potente de la región. En la feria Sitdef 2013, Conida confirma además su intención a futuro de colocar en órbita por lo menos dos satélites adicionales, uno de construcción conjunta y un tercero que sería fabricado a nivel local.

Las investigaciones en torno a la compra del primer satélite peruano continúan, aunque por lo pronto no se han detectado irregularidades hasta la firma del contrato.

Foto: Airbus Defence and Space



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto