Humala y Cateriano niegan haber comprado el 'PeruSat-1' a Airbus sin proceso de selección
Perú >

Humala y Cateriano niegan haber comprado el 'PeruSat-1' a Airbus sin proceso de selección

PeruSat1 AirbusDefenceSpace 450px
|

Ante la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno del Congreso de Perú, el ex presidente Ollanta Humala y el ex primer ministro (y ex ministro de Defensa) Pedro Cateriano, han negado que el satélite de observación terrestre fuera comprado bajo la modalidad de proveedor único, sin haber analizado ofertas de varias empresas.

En el marco del proceso de investigación que el Congreso realiza a las adquisiciones de equipos para el Ministerio de Defensa del Perú, tanto el ex presidente Humala, el ex premier Cateriano como su sucesor en la cartera de Defensa, Jakke Valakivi, han prestado declaraciones ante parlamentarios de diversas bancadas para explicar la naturaleza del proceso de selección que fue seguido para adquirir el satélite de resolución sub-métrica PeruSat-1.

Ambos funcionarios del Gobierno anterior han indicado que para la compra del satélite se analizaron las ofertas de cuatro empresas, cada una con el respaldo de sus respectivos Gobiernos: Airbus Defence and Space (Francia), Israel Aerospace Industries (Israel), Deimos Space (España) y Surrey Satellite Technologies (Reino Unido). No se evaluaron propuestas de Estados Unidos porque sus empresas no se interesaron en participar.

El proceso de selección se ha regido bajo la modalidad de adquisiciones en el mercado extranjero, en el marco de un mecanismo de gobierno a gobierno, que apunta a incorporar las garantías de calidad del Gobierno donde residen los postores en aras de las transparencia del proceso. Humala agregó además que no hubo preferencia por proveedor alguno, lo que se refleja en la ausencia de reclamos por parte de los postores o gobiernos que no resultaron favorecidos.

Falta de transparencia

Dada la naturaleza multisectorial del uso práctico de las imágenes del satélite, a los tres funcionarios se les ha interrogado sobre las razones por las que se decide mantener bajo reserva la documentación del proceso de compra, llegándose a la conclusión que ello se origina en el Ministerio de Defensa, en el proceso seguido en coordinación con los funcionarios de Conida, la agencia espacial de Perú, pero se ha indicado a la Comisión de Defensa que toda la documentación está a disposición de los congresistas.

En su momento se señaló que la reserva sobre la documentación se sustentaba en la información contenida sobre la naturaleza de las relaciones del Perú con los gobiernos involucrados en el proceso de selección de postores.

Cabe señalar que el Ministerio de Defensa, la Fuerza Aérea del Perú y Conida han explicado los pasos seguidos en la compra a la Comisión de Defensa del parlamento que terminó sus funciones el 28 de julio pasado.

Asimismo, la Contraloría General de la República ya ha emitido un reporte sobre los actuados hasta la firma del contrato, sin que se haya detectado irregularidad mayor. Falta similar reporte sobre la ejecución contractual.

El proceso de investigación continúa.

Foto: Airbus Defence and Space



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto