Airbus y Francia garantizan el suministro de imágenes del 'PeruSat-1'
Perú >

Airbus y Francia garantizan el suministro de imágenes del 'PeruSat-1'

PeruSat1 AirbusDefenceSpace 45
|

El coronel FAP Edgardo Barrueto Plaza, funcionario de Conida, ha indicado que el fabricante del satélite PeruSat-1Airbus, y el Gobierno de Francia, merced al contrato firmado para la construcción y lanzamiento del aparato orbital de observación terrestre, han garantizado ambos el proceso de construcción, calidad del bien, lanzamiento y el suministro de imágenes a lo largo del ciclo de vida útil proyectado.

Según ha indicado el coronel Barrueto a la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno del Parlamento peruano que la agencia espacial de Francia, CNES, asignó desde el inicio del proceso de fabricación del satélite a cuatro especialistas para que en representación de Conida y del Perú hagan un seguimiento completo de la implementación del proyecto, labor que a la fecha continúan realizando.

Por su parte, el jefe institucional de Conida, mayor general Carlos Rodríguez, ha informado a la Comisión de Defensa que existen garantías en el mecanismo de gobierno a gobierno seguido y en el propio contrato de compra-venta. Francia otorga la garantía oficial de calidad del producto a través de expertos de la reconocida Dirección General de Armamento (DGA) y de CNES, que se han encargado de exigir al fabricante los mejores estándares de calidad para así lograr un producto mejorado.

Según indica el general Rodríguez, la tecnología de carburo de silicio – estado del arte - que es exclusiva de las empresas francesas ofrece mayor resistencia a temperaturas y vibraciones, así como un tercio del peso, lo que deriva en un mayor tiempo de vida.

Además, habida cuenta que un satélite en el espacio está sujeto a un ambiente extremo, agresivo y nocivo, sujeto a eventualidades no deseadas que escapan al proceso de diseño – por ejemplo, el impacto de algún objeto extraño que deshabilite el satélite – el coronel Barrueto resalta que se ha logrado en su momento que la contraparte francesa suministre imágenes de igual o mejor calidad en caso algo le suceda al satélite peruano. Este punto no fue igualado por los otros postores.

De acuerdo a las palabras del personal de Conida, con trazabilidad, el personal a cargo del proceso de selección del contratista final, determinaron que la evaluación técnica tenga un peso ponderado de 80%, precisamente por los riesgos a los que se somete un objeto orbitando al planeta, donde cualquier desperfecto mayor provocaría la pérdida del artículo. A la evaluación económica se le asignó un peso ponderado de 20%. Es decir, los técnicos de Conida han tenido el objetivo fundamental de asegurar la compra de un producto de calidad, que tenga las mayores probabilidades de cumplir con sus fines a lo largo de su vida útil.

Un gran producto a buen precio

Sobre el cambio de resolución de 2,5 metros – que se manejaba en el año 2010 - hasta un nivel submétrico, que fue lo que finalmente se adquirió, el ingeniero Miguel Ángel Vidal, también técnico de Conida, reveló que la evolución de la tecnología y la disminución de los precios asociados a ella, han permitido que un producto antes considerado de precio prohibitivo – un satélite submétrico – se haya hecho una realidad.

Cabe indicar que en el mercado internacional, las imágenes submétricas tienen un mayor costo que las métricas.

Según Vidal, en base a encuestas realizadas en el año 2009 a diversas entidades del Estado se determina que era prácticamente imposible satisfacer todas las necesidades con un solo satélite. En ese año, los costos ser disparaban para satélites submétricos. A pesar de que no se podía satisfacer las demandas de servicios de algunas entidades – DINIComando ConjuntoInstituto Catastral de Lima, entre otros – se opta por un satélite de 2,5 metros de resolución en el año 2010, sin embargo, el Ministerio de Economía bloquea el proyecto y no se ingresa a la fase de inversión.

La encuesta indicada se realiza con financiamiento español, país que por esa época trabajaba el proyecto del satélite Ingenio, con una resolución de 2,5 metros.

El porqué de un satélite submétrico

Vidal recalcó a la Comisión de Defensa que en el 2011 se apruebó en el Perú la política de offset y que por medio de la cooperación con Asia en el tema espacial, con la Apsco, se abrieron nuevas alternativas para hacerse de imágenes de mejor resolución y así atender a todos los potenciales usuarios. Las ofertas por satélites submétricos se aproximaban a los costos de uno métrico. Asimismo, por offset se podía acceder a imágenes métricas.

En el 2013 se hizo un estudio de actualización y se realizaron nuevas encuestas que permiten apreciar, según el ingeniero Vidal, que alrededor de la mitad de usuarios no serían atendidos con un satélite métrico. El general Rodríguez agregó que la variación de la resolución, desde la original a la final, tiene un informe técnico de sustentación.

La propia demora en la implementación del proyecto termina favoreciendo la compra de un satélite de mayor resolución al haber variado, reducido, los costos de la tecnología de mayor potencia.

Foto: Airbus Defence and Space



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto