menú responsive
AMÉRICA | Instituciones
-/5 | 0 votos

Cumbre sobre el cambio climático en Marrakech

La Agencia Espacial de México reafirma su compromiso medioambiental en la 'COP22'

19/11/2016 | Ciudad de México

Adrián Roa

La Agencia Espacial de México (AEM), encabezada por el director Javier Mendieta Jiménez, reafirmó su compromiso medioambiental con su participación en la Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático (COP22), celebrada en en Marrakech, Marruecos, del 7 al 18 de noviembre.

Durante la ponencia, Mendieta recordó la Declaratoria de México como antecedente de esta cumbre, en la cual se presentó la postura unificada de la comunidad espacial a nivel mundial para el combate al cambio climático. Dicha postura establecía que a la ciencia y la tecnología, según Mendieta Jiménez, "sólo hace falta integrar las acciones de los Gobiernos". 

"De las 52 variables climáticas esenciales para medir y manejar el cambio climático, la mitad sólo pueden ser medidas desde el espacio con tecnología satelital", dijo. Asimismo, recordó que la Declaratoria de México sirvió de base para el Acuerdo de Paris en el marco de la COP 21. Es importante mencionar que este fue el primer acuerdo climático universal adoptado por unanimidad.

El Acuerdo de París fue aprobado el 12 de diciembre de 2015 por 195 países. Para entrar en vigor, el acuerdo debe ser firmado por 55 estados que representen al menos el 55% de las emisiones de gases de efecto invernadero. El objetivo: mantener el calentamiento global por debajo de 2°C.

El 22 de abril de 2016, la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) convocó a 177 jefes de Estado para la firma de dicho acuerdo. Cada parte tiene un año para ratificarlo. Los gobiernos, menciona explícitamente el Acuerdo de París, tienen la obligación de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero así como revisar sus compromisos cada 5 años. 

La Conferencia de las Partes tuvo su inicio en el año 1994, su primera sede se ubicó en Ginebra, Suiza. Luego se reubicó en Bonn, Alemania. En la capital de este país se llevó a cabo la primera conferencia. Palestina fue el último Estado en adherirse a esta convención en marzo de 2016.

Foto: Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN


ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje