Humala responsabiliza a Defensa de la compra del 'PeruSat-1' fuera de la Ley de Contrataciones
Perú >

Humala responsabiliza a Defensa de la compra del 'PeruSat-1' fuera de la Ley de Contrataciones

PeruSat 1 satelite PuertoMaldonado MadredeDios oct2016 CONIDA 450px
|

El expresidente peruano Ollanta Humala Tasso ha asegurado, ante la comisión de Defensa que investiga supuestas irregularidades en la compra del satélite Perusat-1, que dicha adquisición se realizó fuera del marco de la Ley de Contrataciones del Estado por consejo de la entidad de supervisión de las contrataciones estatales, la Osce, y que la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (Acffaa) quedó fuera del proceso porque aún estaba en proceso de creación y carecía de capacidad para gestionar el programa.

En un intercambio de preguntas y respuestas, por momentos acalorado y a veces desviándose del tema central de la reunión de trabajo, la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno del Congreso de la República del Perú entrevistó al expresidente Ollanta Humala Tasso en el marco del proceso de investigación que sigue la entidad parlamentaria en torno a la compra del satélite de observación terrestre PeruSat-1.

En cuanto a la decisión del Gobierno anterior de utilizar el mecanismo gobierno a gobierno para procesar la compra del satélite, dejando de lado la Ley de Contrataciones del Estado y no utilizando a la recientemente creada Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (Acffaa), el exmandatario peruano indicó que la agencia de compras estaba en proceso de implementación y no se encontraba en condiciones para asumir la gestión de esta compra. Humala agregó que en ese proceso de implementación y consolidación, es recién en el último año de su Gobierno que la Acffaa realiza algunas compras.

La ley de contrataciones y sus límites

Sobre el mecanismo de cooperación de gobierno a gobierno, comentó que no era su objetivo obviar la ley de contrataciones y que el viceministro de entonces consultó con la entidad de supervisión de las contrataciones estatales, la Osce, que, según Humala, respondió que una compra en el mercado extranjero escapaba a los alcances de la ley de contrataciones. La modalidad de gobierno a gobierno ya existía antes del Gobierno anterior, se había ya utilizado para compras en el sector Defensa y que “no se crea una norma para tratar de conspirar contra el sistema de control; eso no creo que el Congreso lo permitiría y por lo menos yo, no lo permito,” comentó el exmandatario.

En cuanto a la supuesta rapidez de la compra del sistema satelital para fortalecer el Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales, Cnois, indicó que se ha querido hacer lo más rápido posible al tratarse de una vieja aspiración que se origina en una ley publicada a mediados del año 2006, que declara de interés nacional el fortalecimiento del Cnois.

Según Humala, en 2010 se encargó a Conida el avance del proyecto y lo que se hizo en el Gobierno anterior fue darle continuidad y que, en el marco del artículo Nº 57 de la Constitución Política del Perú y de la Ley de Presupuesto público del año 2013, aprobada en diciembre de 2012, se reguló el mecanismo intergubernamental (gobierno a gobierno) en aras de una mayor transparencia con la finalidad de evitar “compras a dedo”, como se ha hecho en el pasado. Es ahí que se pasa de la fase de pre-inversión a la de inversión, cumpliendo con los pasos previos estipulados por la ley de presupuesto para ingresar a la nueva fase del proyecto de adquisición.

¿Por qué submétrico?

El congresista Carlos Tubino, en una de sus intervenciones, le solicitó al mandatario aclarar cómo así se prioriza la compra del satélite y por qué se decidió la compra de un satélite de resolución submétrica en lugar de uno métrico, con el consecuente incremento de costos. Humala indicó que desde 2006 ya se buscaba fortalecer el Cnois, que las prioridades de cada sector son responsabilidad del sector mismo, cada instituto armado plantea prioridades y proyectos, algunos de las cuales no tienen viabilidad por motivos de presupuesto, coyuntura, factibilidad, lo que se toma en consideración al momento de tomar decisiones en los consejos de ministros. Dio como ejemplo el proyecto del Buque Escuela a Vela que fue decididamente gestionado por la Marina.

Humala incidió en que la resolución del satélite es decisión de Conida y que el avance tecnológico entre 2010 y 2013 ha facilitado tal transición, pero el mandatario resaltó que él no ha intervenido en tal decisión. Los costos son criterios que se discuten entre los sectores Defensa y Economía, para Humala es claro que un mejor producto ha de costar más. La decisión era si valía la pena contar con un satélite submétrico o uno métrico y el sector estableció que el primero presentaba un mejor costo beneficio, pero no fue una decisión del presidente sino del Ministerio de Defensa.

Hasta entonces se venían comprando fotografías satelitales cuando habían necesidades de múltiples sectores por un proceso local, más próximo a los usuarios y de mayor fluidez.

Los informes secretos

A su turno, el congresista Daniel Salaverry solicitó las razones por las que se declararon secretos los informes técnico y legal del proceso de compra del satélite, dado que se trata de un producto de uso multisectorial y no exclusivo militar. Humala contestó que el carácter de secreto de la documentación fue sido contestada por los ex ministros de Defensa Pedro Cateriano y Jakke Valakivi ante la Comisión de Defensa, que no fue una decisión del presidente de la República, sino del ministerio. Es de reseñar que la información puede ser común o clasificada, ésta última se subdivide en confidencial, reservada, secreta, estrictamente secreta, cada uno con sus propios criterios. El Ministerio de Defensa le asignó la clasificación de secreto cuando Conida la había considerado de un grado menor.

El expresidente aclaró, sin embargo, su constante preocupación porque el proceso de adquisición arribe a buen puerto, colaborando en la medida de sus atribuciones, respetando las funciones de los sectores y de sus funcionarios, en base a la cadena jerárquica del Estado, la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, y que sí ha colaborado para obtener un producto de calidad, desde el ámbito presidencial, y ahora que no se duda de la calidad del satélite adquirido, los congresistas tienen la facilidad de acceder a toda la documentación y características para constatar en persona las bondades del mismo.

Sobre el proceso de selección seguido, se indicó que efectivamente se han evaluado diversas propuestas desde un punto de vista técnico, con una tabla evaluadora que fue elaborada por Conida y que está al alcance de los congresistas para verificar el tema de precios y cómo se corresponden los precios con las características. A opinión de Humala, considerando el sistema completo adquirido, el precio sí corresponde a lo obtenido, incluyendo la constelación de seis satélites franceses de los cuales se pueden obtener imágenes. Recordó, además, que el satélite se adquiere a través de un Tratado Ejecutivo Internacional con el Gobierno de Francia.

¿Se favoreció a Francia?

Preguntado por el congresista Edwin Donayre, ex comandante general del Ejército, sobre una supuesta direccionalidad de las especificaciones técnicas hacia el producto de Airbus Defence and Space, Humala respondió que no estaba al tanto de ello y que en todo caso no comparte tales apreciaciones. Asimismo, indicó que la compra es hecha por el Ministerio de Defensa y no por Conida, que como elemento técnico tuvo etapas importantes bajo su responsabilidad.

En otro momento de la intervención ante la Comisión, Humala aclaró que, si bien es cierto el satélite tiene aplicaciones multisectoriales, la compra se hace en el sector Defensa y la posición institucional del Ministerio era considerar secreta la documentación del proceso. 

Ante preguntas reiterativas, Ollanta Humala se limitó a comentar que las preguntas ya habían sido contestadas, por él mismo o sus ex ministros ,en anterior oportunida, y remitió a los congresistas a la documentación técnica, donde podrán verificar todo lo actuado.

Foto: Conida



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto