La Agencia Espacial de México y la UAEM desarrollarán satélites de nueva tecnología
México >

La Agencia Espacial de México y la UAEM desarrollarán satélites de nueva tecnología

AEM convenio UAEM
|

La Agencia Espacial de México (AEM) y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) desarrollarán satélites de nueva tecnología de aproximadamente 150 kilogramos de peso.

Así lo han acordado en un convenio general de colaboración firmado entre ambas entidades. La ceremonia estuvo presidida por el director general de la AEM, Javier Mendieta Jiménez, el rector de la UAEM, Jorge Olvera García, y por la directora general del consejo mexiquense de ciencia y tecnología (Comecyt), Silvia Cristina Manzur Quiroga.

Este nuevo acuerdo permitirá a la AEM desarrollar con la UAEM, en un período a medio y largo plazo, satélites de nueva tecnología.

"Hoy existe una tendencia global en nuevas tecnologías que permiten hacer satélites cada vez más pequeños y eficaces y, el Estado de México, ha manifestado su gran interés en llegar a ser la primera entidad en desarrollarlos, con beneficios que a mediano y largo plazo incluyen conectividad y protección de la población del país ante desastres naturales", dijo Mendieta.

En este contexto, el nuevo convenio abre la posibilidad de crear en la UAEM un laboratorio de monitoreo de alerta temprana ante fenómenos naturales, que podrá aprovechar el talento de los científicos e investigadores en beneficio de todo el país, a través de estas nuevas tecnologías.

"Este convenio permitirá la conjunción de esfuerzos, voluntades y proyectos académicos. Ir hacia el espacio nos permite aumentar nuestra visibilidad de lo que sucede en el entorno terrenal", aseguró el rector Olvera.

Fotografía: AEM



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto