Airbus DS transfiere a la Conida el control del satélite 'PeruSat-1'
Perú >

Airbus DS transfiere a la Conida el control del satélite 'PeruSat-1'

Perusat 1 entregasistemasatelital controloperacional dic2016 mindefperu 02 520
|

El Gobierno de Francia y la transnacional Airbus Defence and Space han hecho entrega formal al Ministerio de Defensa del control operacional total sobre el sistema satelital que ha adquirido para la Fuerza Aérea del Perú (FAP), en beneficio de su agencia espacial Conida, la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial.

Organizado en torno al satélite de resolución submétrica PeruSat-1, a la fecha el aparato óptico orbital más potente de la región, el sistema adquirido incluye un centro de procesamiento de imágenes, Cnois, el acompañamiento del proceso de fabricación  y la capacitación del personal peruano que ahora tiene plena responsabilidad sobre la generación y distribución de imágenes a diferentes entidades públicas y privadas.

La ceremonia de transferencia se ha llevado a cabo este 7 de diciembre, ha sido presidida por el ministro de Defensa, Jorge Nieto; el embajador de Francia, Fabrice Mauries; el jefe institucional de Conida, mayor general Carlos Rodríguez; y el representante del fabricante europeo, Phillipe Trillat, entre otros.

El embajador Mauries indicó que la ceremonia marca el final del período de implementación del sistema satelital.

El proceso de transferencia de tecnología ha contemplado el adiestramiento de personal de las Fuerzas Armadas del Perú, con énfasis en los especialistas de Conida, que han sido capacitados por hasta 14 meses en instalaciones de Airbus en Toulouse, Francia. La instrucción se dividió en una primera fase teórica, de 682 horas en clases, y la fase práctica, en la que los técnicos del Cnois recibieron las habilidades requeridas para la administración del satélite, la generación de imágenes, la  transferencia de data y comandos del y hacia el satélite.

En el evento, el jefe del proyecto PeruSat-1, Gustavo Henríquez Camacho, ha recibido de Airbus DS, el certificado que constata la entrega operacional del sistema satelital PeruSat-1, y el coronel FAP Edgardo Barrueto ha hecho lo propio con el certificado de culminación del programa de formación y transferencia tecnológica.

Cabe señalar que el coronel Barrueto ha revelado en una reciente exposición ante la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno del Congreso Nacional de Perú, que la precisión del servicio de lanzamiento suministrado por Arianespace ha permitido colocar en órbita al PeruSat-1 sin la necesidad de un uso excesivo del combustible a bordo, lo que se ha traducido en la extensión del período de vida útil del satélite en aproximadamente dos años.

La Comisión de Defensa prosigue con las investigaciones sobre el procedimiento de adquisición del satélite a Airbus DS.

Foto: Ministerio de Defensa del Perú



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto