menú responsive
AMÉRICA | Satélites
-/5 | 0 votos

Coste de 300 millones de dólares

El 'Túpac Katari' obtuvo 52,5 millones de dólares de beneficio desde su lanzamiento en 2013

22/12/2016 | Madrid

El satélite boliviano Túpac Katari obtuvo 52,5 millones de dólares de beneficio desde su lanzamiento en diciembre de 2013. Solo en 2016, la Agencia Espacial de Bolivia (ABE) pretende cerrar el año con un beneficio de 26 millones de dólares provenientes de este satélite.

El Túpac Katari fue construido en China por la Corporación Industrial Gran Muralla y tuvo un coste de 300 millones de dólares, financiado en un 85% con un crédito del Banco de Desarrollo de China y en un 15% por el Estado boliviano.

A este respecto, Bolivia realiza pagos semestrales al Banco de Desarrollo de China para sufragar el préstamo.

Durante su primer año de funcionamiento, el Túpac Katari obtuvo unos ingreso de siete millones de dólares, mientras que al año siguiente, 2015, la cifra ascendió hasta los 25 millones de dólares.

El satélite, que tiene 5,3 toneladas de peso, 2,36 metros de largo y 2,1 metros de ancho, es operado por personal civil y militar con formación recibida en el país asiático, desde dos estaciones sitas en La Paz y Santa Cruz.

Algunos de los principales clientes de la ABE son la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) y las empresas privadas de telefonía Viva y Tigo, así como algunas instituciones estatales como Aduanas y el Servicio General de Identificación Personal.

La ABE ya trabaja en la construcción del Túpac Katari II, pese a que la vida útil del Túpac Katari I se estima en 15 años.

Fotografía: ABE

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN


ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje