Bolivia retrasa hasta junio de 2017 el programa 'Túpac Katari II'
Resto de Latam >

Bolivia retrasa hasta junio de 2017 el programa 'Túpac Katari II'

Tupac akatari
|

La Agencia Esapacial de Bolivia (ABE) no culminará hasta junio de 2017 el proyecto de construcción y lanzamiento del satélite Túpac Katari II, lo que suponen seis meses adicionales respecto a la fecha prevista inicialmente.

En principio, la ABE adelantó que el diseño del proyecto, que tiene una inversión aproximada de 200 millones de dólares, concluiría a finales de 2016 y, en 2017, se comenzaría con los procesos de contratación, financiamiento y adjudicación. No obstante, la complejidad del estudio ha obligado a la Agencia a ampliar el plazo.

La ABE ya anticipó que busca acercamientos con China, Francia, India y Estados Unidos. Para el satélite Túpac Katari I la ABE ya tuvo como socio tecnológico al país asiático.

Como ya publicó infoespacial.com, la ABE tiene previsto lanzar el Túpac Katari II en 2021 que permitirá ofrecer servicios de telefonía e internet a menor costo y alcanzar la meta de la Agenda 2025, que establece que para esa fecha todos los ciudadanos bolivianos tengan acceso a internet. El 20 de diciembre de 2013 Bolivia lanzó su primer satélite espacial de telecomunicaciones, el Túpac Katari I, desde el centro de lanzamiento de Xichang. El satélite Túpac Katari I fue construido por la Corporación Industrial Gran Muralla con un costo aproximado de 302 millones de dólares, financiados en un 85% por un crédito del Banco de Desarrollo de China y un 15% de contraparte del Estado boliviano.

Fotografía: Ministerio de Comunicación de Bolivia



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto