menú responsive
AMÉRICA | Instituciones
-/5 | 0 votos

Plataforma global para la reducción de riesgos de desastres

México presidirá la plataforma GP-Star de la ONU

11/01/2017 | Madrid

La Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), anunció que México ocupará la presidencia de la plataforma global para la reducción de riesgos de desastres (GP-Star) para el período 2017-2018.

La GP-Star es una asociación de países y organizaciones comprometidos para trabajar conjuntamente en la aplicación de tecnologías espaciales satelitales para la reducción de riesgos asociados a desastres, adscrita a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La decisión de que el país americano ocupe la presidencia de la GP-Star se tomó tras una votación en la reunión mundial de expertos de la plataforma de información espacial para el manejo de desastres y respuesta a emergencias de la ONU (UN-Spider, por sus siglas en inglés) celebrada en Bonn, Alemania.

Una asesoría para gobiernos

El director general de la AEM, Javier Mendieta Jiménez, destacó que "México es una nación de profunda vocación solidaria, que coordinará los esfuerzos del grupo GP-Star en su asesoría a gobiernos, organizaciones y proyectos, sobre la aplicación de nuevas tecnologías y aplicaciones espaciales para la reducción de riesgos asociados a desastres".

La Presidencia de México del GP-Star será ejercida por la SCT, a través de la AEM, en permanente coordinación con la Oficina de las Naciones Unidas para los Asuntos del Espacio Exterior (Unoosa), la que ejercerá el Secretariado del grupo a través del UN-Spider.

La plataforma GP-Star fue creada en la conferencia mundial sobre reducción de riesgos de desastres de Sendai, Japón, en marzo de 2015, con el fin de impulsar la aplicación de tecnología espacial satelital en el diseño de políticas públicas de manejo de riesgos asociados a fenómenos naturales.

Fotografía: AEM

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN


ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje