menú responsive
AMÉRICA | Personas
-/5 | 0 votos

Indagaciones del Congreso Nacional

Humala, Cateriano y Valakivi, bajo investigación por la compra del 'PeruSat-1'

13/01/2017 | Lima

Peter Watson

La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno del Congreso Nacional, Luciana León, ha anunciado que en el marco de la investigación que se lleva a cabo sobre el procedimiento de compra del satélite PeruSat-1 a Airbus Defence and Space, se ha decidido incluir en calidad de investigados al expresidente Ollanta Humala, al exministro de Defensa y ex primer ministro Pedro Cateriano y al también exministro de Defensa Jakke Valakivi, durante el período 2011 al 2016.

La Comisión de Defensa también ha decidido incorporar en similar calidad al jefe institucional de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida), mayor general FAP Carlos Rodríguez.

De acuerdo a la congresista León, se ha tomado la decisión de investigar a los funcionarios y exfuncionarios indicados, junto a un número adicional de personas, debido a las contradicciones en que habrían incurrido en las presentaciones ante la Comisión de Defensa, realizadas por invitación, para explicar el procedimiento aplicado por el Ministerio de Defensa del Perú y Conida para la selección del proveedor del satélite.

Pasar de  testigo a la calidad de investigados no implica delito alguno, sino más bien asegura cierto nivel de cooperación de las personas en el proceso indagatorio de la Comisión de Defensa. Asimismo, los congresistas pueden recopilar información sobre los movimientos bancarios de las personas investigadas a través del levantamiento del secreto bancario.

En unas dos semanas, el expresidente Humala se presentará nuevamente ante la Comisión para complementar la información brindada anteriormente.

Foto: Airbus Defence and Space

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN


ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje