menú responsive
AMÉRICA | Instituciones
-/5 | 0 votos

Uso del Cidte en Zacatecas

La AEM apuesta por el desarrollo de proyectos de telecomunicaciones

26/01/2017 | Madrid

El director general de la Agencia Espacial de México (AEM), Javier Mendieta Jiménez, aseguró mediante un comunicado que la AEM está desarrollando esfuerzos para desarrollar proyectos de telecomunicaciones aprovechando el espacio disponible para ello.

"A partir de la plena entrada en funciones de la AEM en 2013, actualmente esta innovadora capacidad nacional se encuentra desarrollándose ya mayormente por ingenieros mexicanos en el Centro de Investigación y Desarrollo en Telecomunicaciones Espaciales (Cidte), el primero de su tipo en México y cuya puesta en marcha tuvo lugar en marzo de 2015", dijo Mendieta.

Tal y como aseguró la Agencia, este centro, ubicado en Zacatecas, impulsa la investigación y desarrollo de instrumentación espacial para aplicaciones en telecomunicaciones, antenas y radiofrecuencia, y sistemas embebidos (conjunto de componentes electrónicos y software que dan funcionalidad a dispositivos) por lo que sus trabajos impulsan la integración de tecnología mexicana al diseño y desarrollo de terminales satelitales terrestres.

En este centro también se llevan a cabo sistemas de telemetría y comando tanto del segmento espacial como del terrestre, evaluación de plataformas satelitales, desarrollo de radio módems satelitales, estaciones terrenas y utilización de dispositivos móviles para el monitoreo de alerta temprana, entre otros fines de tipo productivo y de interés público para el beneficio del estado, la región y el país.

El Cidte es producto de la colaboración entre la AEM, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y el Gobierno del Estado de Zacatecas y, en virtud de diversos convenios firmados desde el principio de la presente administración, cuenta con un invaluable recurso humano de especialistas nacionales como del extranjero.

Mendieta dijo que "se continuarán articulando colaboraciones con instituciones nacionales e internacionales para la formación de científicos y expertos del más alto nivel a fin de desarrollar proyectos de ciencia y tecnología espacial que traigan beneficios desde el espacio hacia la sociedad, lo que es prioridad de la AEM".

Así mismo, el director general de la AEM también destacó que "este trabajo se realiza en nuestro país, que aquí tenemos ingenieros mexicanos al nivel de los mejores del mundo desarrollando tecnología propia para llevar los beneficios de las telecomunicaciones cada vez a más mexicanos, y que esta capacidad nacional fortalecerá nuestro sector aeroespacial".

Fotografía: Cidte/AEM

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN


ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje