Brasil operará un telescopio ruso para vigilar la basura espacial
Brasil >

Brasil operará un telescopio ruso para vigilar la basura espacial

Telescopio ruso
|

Brasil comenzará a operar a finales de mes un telescopio ruso que está siendo montado en el Observatorio de Pico dos Dias, en la ciudad de Brazópolis (Brasópolis), para vigilar la basura espacial y posibles colisiones con la Tierra.

Los responsables del proyecto están terminando el montaje del telescopio, que comenzó en noviembre de 2016, en el Observatorio del Pico dos Dias, entidad ubicada en Brazópolis, municipio del estado de Minas Gerais (sudeste de Brasil), y que depende del Laboratorio Nacional de Astrofísica (LNA), perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovación y Comunicaciones de Brasil (MCTI).

La instalación de este telescopio es fruto de un acuerdo firmado en abril del año pasado entre el Laboratorio Nacional de Astrofísica y la Agencia Espacial de Rusia (Roscosmos), que aportó cerca de 3,2 millones de dólares, entre los que se incluyen el costo del telescopio. En contrapartida, Brasil ofrece la estructura para su operación, además de satisfacer los costes energéticos y de internet, entre otros.

Esta asociación es parte de la segunda etapa de una investigación desarrollada por Rusia, que ya tiene en su territorio un telescopio para el seguimiento de la basura espacial. Rusia buscaba no obstante un socio en el hemisferio sur y encontraron las condiciones favorables en el Observatorio de Pico dos Dias.

Observatorio de Pico dos Dias

La posición geográfica ha sido uno de los factores de peso para elegir este lugar, ya que de esta manera, los telescopios en Brasil y en Rusia estarán en una posición que posibilitará la captura de imágenes complementarias. Además, la región cuenta con un cielo que favorece la observación.

El Observatorio de Pico dos Dias se encuentra a 1.864 metros de altitud y cuenta con otros cuatro telescopios para la investigación en astronomía. El equipamiento ruso será el más avanzado en funcionamiento en Brasil. Con 75 centímetros de abertura, el telescopio tendrá un campo de visión más amplio y será capaz de monitorizar un área mayor que cualquiera de las áreas que los otros telescopios del país latinoamericano pueden controlar.

La instalación del telescopio incluirá a Brasil entre los miembros del proyecto Panoramic Electro-Opical System for Space Debris Detection (PanEOS), que se propone la creación de una red de observatorios en Rusia y países socios para la vigilancia de la basura espacial.

Las imágenes del telescopio serán transmitidas por internet a las bases de Roscosmos en Rusia y estarán a disposición de investigadores brasileños.

Fotografías: LNA



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto