India pone en órbita 104 satélites en un solo lanzamiento
Asia Pacífico >

India pone en órbita 104 satélites en un solo lanzamiento

India record1
|

La Agencia India de Investigación Espacial (ISRO, por sus siglas en inglés) lanzó este miércoles 104 satélites de siete países en un solo cohete, la mayor carga útil puesta en órbita de manera simultánea. El lanzamiento se realizó desde la Base de Sriharikota, en el sureste indio, con un cohete PSLV-C37.

La carga estaba compuesta por un satélite cartográfico y 103 nanosatélites de distintas compañías privadas. Estados Unidos es el país al que más satélites pertenecían, con 96, la mayoría de la empresa Planet Labs. El resto eran de Israel, Kazajistán, Países Bajos, Suiza y Emiratos Árabes Unidos.

El despegue se produjo a las 09.28 hora local (03.58 GMT) desde el estado de Anhdra Pradesh. Todo el proceso se retransmitió en directo por la televisión nacional, desde la cuenta atrás hasta el lanzamiento. La colocación en órbita de los satélites comenzó 17 minutos después del despegue, fue entonces cuando el centro de control confirmó el éxito de la misión.  

El satélite más pesado de los que iban a bordo era el indio de la serie Cartosat-2, con 714 kilos. Con una vida útil de cinco años, este dispositivo tiene fines cartográficos: se utilizará para producir imágenes de India en alta resolución, para prever desastres naturales y contribuir a la seguridad nacional, según explicó la Agencia India de Investigación Espacial.

India arrebata el récord a Rusia

Este es el mayor éxito de la ISRO desde 1999, cuando comenzó a poner satélites en órbita. De esta manera, supera los 33 satélites enviados por Rusia en noviembre de 2013. Entonces, fue un Dnepr-1, un antiguo misil soviético transformado en lanzador espacial, el encargado del lanzamiento desde el Cosmódromo de Dombarovsky (Yasniy, Rusia).

Hace tres años, la Agencia India de Investigación Espacial logró otro récord internacional al lograr poner en órbita con éxito una misión de bajo coste en Marte por primera vez.

Foto: AFP



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto