La Contraloría valida las características técnicas del PeruSat-1
Perú >

La Contraloría valida las características técnicas del PeruSat-1

Perusat 1 sataliteconida airbusds 520
|

Una auditoría del Órgano de Control Institucional adscrito a la agencia espacial de Perú (Conida) certificó que el satélite óptico PeruSat-1, fabricado por Airbus Defence and Space y lanzado por Arianespace el pasado septiembre, cumple con las características contractuales pactadas entre las partes.

El informe de auditoría al que ha tenido acceso el diario La República contiene en 135 páginas las impresiones y conclusiones del especialista en telecomunicaciones Wilfredo Fanola Merino, contratado por Conida bajo autorización de la Contraloría, para revisar toda la documentación relativa al satélite. Esta labor se ejecutó entre octubre y diciembre de 2016, incluyendo visitas de inspección al Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales (Cnois), ubicado a unos 50 kilómetros al sur de Lima.

De acuerdo al propio informe, los objetivos principales de la auditoría era determinar si la ejecución del segmento espacial y del lanzamiento se viene desarrollando según lo establecido en el contrato y la normatividad vigente, y similar revisión para el segmento terrestre del sistema PeruSat.

En su informe, Fanola Merino realizó algunas recomendaciones para el sistema satelital e indicó que no ha detectado hechos tales que hayan representado un riesgo para la fabricación del segmento satelital, la implementación del segmento terrestre o el lanzamiento del satélite a órbita.

El coronel de la Fuerza Aérea de Perú Edgardo Barrueto, presidente de la Comisión Técnico Especializada (COTE) que tuvo bajo su responsabilidad la selección del satélite entre cuatro propuestas, afirmó el pasado noviembre que la puesta en órbita del PeruSat-1 fue tan eficaz que el satélite podrá prestar servicios a Conida por dos años adicionales a los diez de vida útil que por diseño le corresponde, debido a que no se ha requerido el uso excesivo de combustible para alcanzar la posición orbital asignada.

Asimismo, en febrero de este año el coronel de la FAP Edgardo Guevara, jefe del Cnois, reveló que hasta entonces se habían entregado 2.484 imágenes satelitales a diferentes entidades estatales, lo que representa un ahorro superior a 47 millones de dólares para el erario público.

Esta es la segunda auditoría aplicada al proceso de adquisición y fabricación del satélite PeruSat-1. Una primera revisión del Órgano de Control Institucional de la Contraloría, divulgada en diciembre de 2015, tampoco había hallado irregularidades.

Foto: Airbus DS



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto