menú responsive
AMÉRICA | Satélites
-/5 | 0 votos

Proyecto AztechSAT 1

La Universidad de Puebla construirá un nanosatélite mexicano

18/05/2017 | México

José A. Quevedo

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) y la agencia espacial estadounidense (NASA) lanzaron el proyecto AzTechSat 1, que pondrá en órbita el primer nanosatélite diseñado y construido por estudiantes y profesores de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

La UPAEP anunció que, después de dos días de trabajo en las instalaciones de la NASA, adquirieron el compromiso de construir el primer nanosatélite mexicano que orbitará la Tierra con apoyo de la NASA. Una vez lanzado, será el primer satélite mexicano funcional en órbita.

La idea de este nanosatelite surgió cuando la NASA convocó a la AEM para construir un cubesat, con el fin de que se comunique con la constelación de satélites de GlobalStar, para mejorar el tránsito de datos hacia la tierra. A su vez, la AEM decidió que la UPAEP tiene todas las capacidades, con sus ingenieros, estudiantes e infraestructura, para resolver el reto. 

La AEM supervisará el desarrollo del proyecto y contará con dos socios importantes para la formulación y éxito del AztechSAT 1. Por un lado, con la empresa mexicana MXSpace y, por otro, con la Universidad Autónoma de Chihuahua.

A la presentación del proyecto, el pasado 11 de mayo, acudió el rector de la UPAEP, Emilio Baños Ardavín, el director adjunto del centro de investigación Ames de la NASA, Thomas Edwards y el coordinador general de Formación de Capital Humano en el Campo Espacial de la AEM, Carlos Duarte.

Asimismo, acudieron el director ejecutivo de Sistemas Avanzados de Exploración de la NASA, Andrés Martínez, el director del proyecto, Eugenio Urrutia Albisua, el astronauta José Hernández Moreno y el director Científico del proyecto, Héctor Vargas Martínez.

Foto: NASA

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN


ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje