La NASA desarrolla el primer Lidar de sodio para estudiar la mesosfera
Estados Unidos >

La NASA desarrolla el primer Lidar de sodio para estudiar la mesosfera

Sodium lidar prototype
|

Un equipo de la NASA investiga cómo aprovechar los avances recientes en un instrumento de detección de efecto invernadero para construir el primer Lidar (Lase Detection and Ranging) de sodio para estudiar la mesosfera.

Las pasadas inversiones de la agencia espacial estadounidense en instrumentos de Lidar, llamados Sounders, creados originalmente para medir el dióxido de carbono y metano en la atmósfera de la Tierra, permitieron iniciar el estudio.

La misión de instrumento, todavía en desarrollo, sería iluminar la compleja relación entre la química y la dinámica de la mesosfera, que se encuentra entre 65 y 160 kilómetros por encima de la superficie de la Tierra.

Diego Janches, Mike Krainak Tony Yu lideran el grupo de investigación y desarrollo para seguir avanzando en el Lidar de sodio, que el equipo tiene previsto desplegar en la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés).

Mike Krainak, explicó que están “aprovechando lo que hemos aprendido con el dióxido de carbono y el metano Sounders”. Ambos instrumentos han demostrado en múltiples campañas de aeronaves que miden con precisión gases de efecto invernadero utilizando lidar.

Diego Janches argumentó que “en lugar de dióxido de carbono y metano, estamos detectando sodio debido a lo que nos puede decir acerca de la dinámica de pequeña escala que se producen en la mesosfera.”

Los científicos han utilizado sistemas de Lidar de sodio en mediciones en tierra durante al menos cuatro décadas, pero nunca desde el espacio. Con un lidar de sodio especialmente diseñado para el espacio, los científicos podrían iluminar áreas específicas.

Foto: NASA



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto