Polémica por la presencia de un satélite ruso en Estados Unidos
America >

Polémica por la presencia de un satélite ruso en Estados Unidos

Glonass k
|

Tras la instalación en abril de Roscosmos de una estación terrestre del sistema global de navegación por satélite Glonass (Sistema Global de Navegación por Satélite, por sus siglas en ruso) en Managua, crece la polémica en torno a la presencia de un satélite ruso cerca de Estados Unidos

Rusia firmó en 2012 un acuerdo con Nicaragua para la instalación de estaciones que permitan regular sus satélites Glonass, alternativo al GPS estadounidense.

El informe técnico de Telcor indicó que “es un sistema de posicionamiento global y monitoreo (vigilancia) que permitirá fortalecer los trabajos de atención y prevención de desastres. Además, la estación ayudará a reunir información meteorológica más precisa, apoyar a todo el sector agropecuario nicaragüense y fortalecer la información sobre análisis de suelo para contar con registros sísmicos más eficaces”.

Sin embargo, los medios estadounidenses sospecharon que la estación podría convertirse en un centro de espionaje ruso. El gobierno de Nicaragua rechazó que la activación de un satélite donado por Rusia tuviese como objetivo el espionaje en países de la región o Estados Unidos.

El director del Telcor, Orlando Castillo, dijo que “la estación pretende dar apoyo tecnológico a Nicaragua para enfrentar de mejor manera temas como narcotráfico, desastres naturales y cambio climático. No es para espiar a nadie”.

Además, Orlando Castillo agregó que “Estados Unidos tiene más de 800 satélites funcionando y nadie está pensando en que están espiando a nadie, lo mismo es con esto”.

Por su parte, el presidente del Comité de Defensa de la Duma Estatal de Rusia, Vladímir Shamánov, declaró que “es absurdo y es una fantasía ideada para un ciudadano de a pie no preparado”. Pese a estas declaraciones, los medios de comunicación siguen especulando sobre los objetivos de la estación rusa Glonass instalada en Nicaragua.

Foto: Roscosmos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto