menú responsive
AMÉRICA | Satélites
-/5 | 0 votos

Suchai 1

Chile lanza su primer satélite desde la India

27/06/2017 | Santiago de Chile

Andrea Planas

El primer nano-satélite construido en Chile, llamado Suchai 1, se lanzó desde la ciudad india de Chennai donde se encuentra la Agencia de Investigación Espacial de la India, (ISRO, por sus siglas en inglés). El lanzamiento se efectuó sin problemas y forma parte del programa espacial de la Universidad de Chile. Suchai 1 se encuentra actualmente orbitando la Tierra a una altura aproximada de 505 kilómetros de altura y a una velocidad de 7 kilómetros por segundo.  El proyecto se desarrolló por académicos y alumnos de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) quienes están realizando las labores de comunicación y rastreo desde la estación terrestre del Laboratorio de Exploración Espacial y Planetaria (LEEP).

El académico de la FCFM e investigador responsable del proyecto, Marcos Díaz, aseguró que el lanzamiento "es un hito para la historia de Chile" y señaló desde la India que “con un uso inteligente de recursos, el conocimiento adecuado y la convicción de que en Chile es posible crear tecnología espacial y realizar investigación de física espacial de alto nivel, logramos que la apuesta de la FCFM diera frutos”.

Este nano-satélite permitirá que los científicos ejecuten numerosas investigaciones como medir las partículas que se encuentran en la ionósfera, además de medir la variación estadística de la electrónica en ambiente espacial y una serie de pruebas tecnológicas de cámaras para observación, la tasa de giro del satélite una vez lanzado y sensores de temperatura para determinar cómo se distribuye el calor en la aeronave.

Uno de los investigadores del proyecto, Carlos González, afirmó que el proceso de contacto con el satélite debía realizarse después de tres días “por la altura y velocidad que lleva, el satélite va a dar alrededor de 15 vueltas por día alrededor del planeta. Como la Tierra está girando, no todas esas vueltas pasan sobre el territorio de Chile. Si logramos detectar al satélite dentro de las próximas horas será extraordinario, pero usualmente tarda unos tres días encontrarlo en el espacio”. 

El investigador González explicó que “según la regla común para todos los satélites, el Suchai deberá pasar los primeros 30 minutos durmiendo. Esto evita eventuales accidentes con otros satélites o con el mismo cohete que está en proceso de dejar en órbita a todos los otros dispositivos espaciales que carga. Luego, desplegará las antenas para la comunicación con la estación terrestre. En ese mismo instante, una cámara pequeña tomará una fotografía en la posición en la que esté. Es en ese momento que comienza el proceso de ubicar en el espacio al satélite chileno”.

El decano de la facultad, Patricio Aceituno, también hizo referencia a este hecho en la carrera aeroespacial civil de Chile “es un hito institucional notable, que llena de orgullo a la comunidad de la facultad y de la Universidad de Chile. Es una demostración de que es posible ponerse metas que parecen imposibles y lograrlas”.

Foto: ISRO

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN


ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje