menú responsive
AMÉRICA | Misiones
-/5 | 0 votos

Lanzamiento en 2019

La NASA y Brasil lanzarán un cubesat para estudiar la atmósfera y la ionosfera

08/08/2017 | Madrid

La NASA y un equipo de investigadores espaciales brasileños anunciaron una misión conjunta para diseñar y lanzar un cubesat en 2019 para estudiar fenómenos en la atmósfera superior de la Tierra. También observarán las burbujas de plasma de la ionosfera que son capaces de interrumpir los sistemas de comunicaciones y navegación sobre el terreno.

El equipo conjunto estadounidense y brasileño diseñará y lanzará un cubesat en 2019 a una órbita terrestre de aproximadamente 350-400 kilómetros de altura. Se espera que su fase operacional dure al menos un año. La misión, financiada por la dirección de misión científica de la NASA en Washington, observará estas peculiares estructuras para comprender qué las causa, determinar cómo predecir su comportamiento y evaluar maneras de mitigar sus efectos.

Las burbujas de plasma impactaron durante décadas en los sistemas de comunicación por radio, por satélite y las señales del sistema de posicionamiento global (GPS). Los investigadores de la NASA explicaron que "saben que el fallo de las señales de GPS están estrechamente vinculadas a estos fenómenos. El objetivo es arrojar luz sobre estos fenómenos e inspirar nuevas soluciones operacionales para lidiar con condiciones perturbadas”.

El director del equipo del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) en Brasil, Otavio Durao, dijo estos fenómenos "afectan negativamente a los concurridos aeropuertos de Brasil. Y el país está interesado en refinar la señal GPS, haciendo que los despegues y aterrizajes sean más seguros y precisos".

Además, Durao expresó que "la industria agrícola de Brasil también está preocupada por los efectos de la anomalía en el GPS porque para aumentar la productividad de los cultivos se hace uso de herramientas automatizadas y es muy importante poder posicionar con precisión los tractores automáticos y los pulverizadores de campo".

Foto: INPE.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN


ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje