Estudiantes de México participan en una misión simulada a Marte
México >

Estudiantes de México participan en una misión simulada a Marte

MARS 2
|

Un grupo de seis universitarios mexicanos participará en la Poland Mars Analogue Simulation 2017 (PMAS), una misión simulada a Marte, organizada por la Agencia Espacial Europa (ESA) y la Space Genration Advisory Council (SGAC) en Polonia. La misión busca recrear el ambiente y las experiencias que encontrarán los astronautas que lleguen a Marte en el futuro en el marco del programa de Aplicaciones Espaciales de la ONU.

Los estudiantes recibirán apoyo las 24 horas del día por otro equipo de más de 25 integrantes. Este trabajo de simulación servirá de base para una posible misión a Marte y proporcionará información sobre cómo planear una misión real, a partir del comportamiento del ser humano en aislamiento y de la convivencia con personas de diferentes culturas, razas y religiones. 

La delegación mexicana está conformada por Carlos Salicrup, Danton Bazaldua, Juan Carlos Mariscal y Yair Piña, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por Walter Calles, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y Carmen Félix, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Carlos Salicrup, piloto y médico egresado en medicina por la UNAM, es líder del equipo médico de la PMAS, en el que, junto con otros doctores de diversas nacionalidades, estará pendiente de los astronautas las 24 horas del día durante los 15 días que durará la misión. Salicrup se ha involucrado desde hace más de un año en los preparativos de la misión, los cuales van desde la selección de candidatos, hasta temas de nutrición, calidad de alimentos y agua, configuración y equipamiento médico del hábitat, plan de respuesta a emergencias y entrenamiento de los astronautas.

Por otro lado, Yair Piña, estudiante de la Facultad de Ciencias de la UNAM y participante en otra misión análoga con la NASA, ahora apoya como comunicador de cápsula en el centro de soporte de misión, donde se brindará el apoyo necesario a los astronautas. Además, Carmen Félix es maestra en Ciencias Espaciales por la International Space University (ISU) y la supervisora de la misión.

Experimentos mexicanos en la misión 

Desde hace dos años, el SGAC invita a estudiantes e investigadores de todo el mundo a proponer proyectos que se probarán con los astronautas durante la PMAS. Este año se aprobaron 18 experimentos, dos de ellos de la UNAM.

El primero de estos experimentos diseñados en México es un rover, un prototipo de robot explorador de Marte, diseñado para tomar muestras de la superficie y después depositarlas en un contenedor. Este robot traza el camino para la recogida de las muestras mediante algoritmos. 

Por otro lado, estudiantes de la UNAM y del IPN han creado un chaleco para medir la temperatura del cuerpo, el pulso y la frecuencia respiratoria de los astronautas. Este instrumento cuenta con un sensor de electrocardiograma que transmite la información a la nube, la cual se puede consultar en tiempo real desde cualquier parte del mundo.

Foto: UNAM



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto