menú responsive
AMÉRICA | Instituciones
-/5 | 0 votos

Seminario 'Transfiriendo la experiencia de Barcelona'

El Cnois peruano estudia la experiencia española en parques científicos

11/09/2017 | Lima

Peter Watson

En base a un oficio de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología del Congreso Nacional, el Ministerio de Defensa del Perú ha autorizado la participación del director técnico del Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales (Cnois) coronel FAP Edgar Guevara Contreras, en el seminario internacional Transfiriendo la experiencia de Barcelona que se desarrolla entre el 12 y 14 del presente mes en la ciudad indicada y versa sobre el desarrollo de parques científicos y tecnológicos en la ciudad española, ubicada al noreste del país.

El Congreso había solicitado inicialmente la asistencia del jefe institucional de Conida, la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial, mayor general FAP Carlos Caballero León, sin embargo, la misma agencia espacial peruana ha considerado conveniente la presencia del coronel Guevara Contreras en el evento debido a que permitirá recopilar mayor información para beneficio de Conida de la experiencia española en parques tecnológicos y su probable replicación en Perú.

La Comunidad Autónoma de Cataluña, región donde se ubica Barcelona, no siendo la única región española que dispone de parques científicos, cuenta con lo que denomina Red de Parques Científicos y Tecnológicos o Xpcat, por sus siglas en catalán, que funciona como lugar de contactos entre la academia (investigación, formación técnica, educación profesional) y la industria (innovación, desarrollo, conocimiento) a nivel internacional. De hecho al Parque Tecnológico de Andalucía (región ubicada en el sur de España), se le promociona como el lugar de las empresas globales.

En el Perú se ha intentado replicar las experiencias de otros países en el desarrollo de polos tecnológicos, a través de zonas francas o centros con un marco legal promotor, por un tiempo se especuló con el asentamiento de industrias surcoreanas en la costa sur del país sudamericano, sin embargo a la fecha, la evolución en este segmento tecnológico industrial es muy limitado.

Foto: Parque Científico de Barcelona.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN


ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje