menú responsive
AMÉRICA | Satélites
-/5 | 0 votos

Lanzamiento previsto para 2019

El nanosatélite AztechSat-1 de la AEM supera la segunda fase

28/02/2018 | Madrid

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) anunció que la NASA ha aprobado la segunda etapa del proyecto del nanosatélite mexicano AzTechSat-1, que será puesto en órbita desde la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) en el año 2019. Se trata del primer nanosatélite diseñado y construido por estudiantes y profesores de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep).

La idea de este nanosatelite surgió cuando la NASA convocó a la AEM para construir un cubesat, con el fin de que se comunique con la constelación de satélites de GlobalStar para mejorar el tránsito de datos hacia la tierra, como publicó Infoespacial.com.

El director general de la AEM, Javier Mendieta Jiménez, explicó que este trabajo es “gracias al equipo de más de 70 personas, conformado por autoridades, académicos y alumnos de la Upaep, a la participación de la NASA, la AEM, el clúster espacial MX Space y la Universidad Autónoma de Chihuahua”.

Por su parte, el coordinador general de formación de capital humano en materia espacial de la AEM, Carlos Duarte Muñoz, destacó la formación de jóvenes para desarrollar la capacidad de construir satélites en México, "si de algo estamos seguros es del ingenio y la capacidad de nuestra juventud. Nuestros jóvenes tienen el talento necesario para aprender a desarrollar satélites", concluyó Duarte.

Una vez aprobada esta segunda fase de cuatro etapas, la NASA ha recomendado a la AEM tramitar el otorgamiento de la concesión de espectro radioeléctrico con las autoridades mexicanas, lo cual es un requisito indispensable para el lanzamiento del satélite.

Foto: AEM.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN


ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje