menú responsive
AMÉRICA | Satélites
-/5 | 0 votos

Sistema para monitorear el cambio climático

Costa Rica lanzará su primer nanosatélite el 2 de abril

09/03/2018 | Madrid

La Asociación Centroamericana de Aeronáutica y el Espacio (ACAE) informó de que el primer satélite centroamericano, diseñado y construido por profesionales de Costa Rica, superó las pruebas y será lanzado a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en ingles) el próximo 2 de abril. Una vez en órbita, el satélite estará dos veces al día sobre Costa Rica para recopilar datos sobre la fijación de carbono en los bosques del norte del país centroamericano y otras variables.

Se trata del proyecto Irazú, un nanosatélite, de alrededor de un kilo de peso, cuyo objetivo será monitorear el cambio climático mediante la transmisión de datos de crecimiento forestal, variables ambientales y carbono en los bosques tropicales de Costa Rica. De esta manera, será lanzado desde Cabo Cañaveral en un cohete Falcon 9 de SpaceX, con rumbo a la Estación Espacial Internacional, donde será recibido por los astronautas. El satélite entrará en órbita cuando sea liberado al espacio por el Modulo Experimental Japonés conocido como el módulo Kibo.

Este proyecto es una iniciativa de la ACAE, el Instituto Tecnológico de Costa Rica (Tec), empresas privadas y el Gobierno de Costa Rica. El presidente de ACAE, Carlos Alvarado, expresó que “culminar este proyecto tras ocho años de trabajo y esfuerzo es un orgullo y estamos listos para hacer historia”.

La ACAE efectuó en 2016 una campaña abierta al público y empresas en la que logró recaudar 70.000 euros para la compra de las piezas y el ensamble del dispositivo.

Foto: Tec.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN


ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje