El primer satélite centroamericano, listo para su lanzamiento el 2 de abril
Resto de Latam >

El primer satélite centroamericano, listo para su lanzamiento el 2 de abril

Foto 5
|

Todo está listo para que Centroamérica, a través de Costa Rica, haga historia con el lanzamiento de su primer satélite el próximo lunes 2 de abril. Se trata del proyecto Irazú (nombre de uno de los volcanes costarricenses) desarrollado por la Asociación Centroamericana de Aeronáutica y del Espacio (ACAE) y el Tecnológico de Costa Rica (TEC), una universidad técnica al estilo del MIT estadounidense ubicada en la provincia costarricense de Cartago, cercana a la capital San José.

Para Costa Rica no deja de ser una fecha no muy conveniente para un evento tan relevante, pues la segunda vuelta de las elecciones presidenciales es un día antes, el domingo 1 de abril, pero la programación de ventana de lanzamiento quedó fijada así. El 2 de abril, el satélite del proyecto Irazú será lanzado a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) a bordo de un Falcon 9 de SpaceX, desde Cabo Cañaveral, en Florida. Meses después de su lanzamiento, el satélite será puesto en órbita, siendo liberado desde el Módulo Experimental Japonés (JEM, por sus siglas en inglés), también conocido como el módulo Kibo (esperanza, en Japonés). Concluida esa etapa, el proyecto, que es de interés nacional, permitirá monitorear los niveles de fijación de carbono en los bosques de Costa Rica.

En específico, el objetivo científico de Irazú será retransmitir información diaria acerca de un sector de la zona norte de Costa Rica, conocida como el Cantón Los Chiles, donde en una parcela de prueba se instalarán unos sensores especiales (dendrómetros), desarrollados en el TEC, la universidad que funge como socia académica del proyecto, que van a realizar mediciones diarias, por ejemplo, sobre el crecimiento de la biomasa forestal, en este caso de una especie en el área que se usa mucho en la industria maderera, de tal forma de medir parámetros relacionados con el cambio climático y sus efectos en específico en esa zona y especie.

El presidente de la ACAE, Carlos Alvarado, explicó a Infoespacial.com que “Irazú es el modelo conocido como cubesat o nanosatélite, de dimensiones de 10 por 10 por 10 centímetros” y, además, confirmó que “se ha invertido unos 85.000 euros en su desarrollo, a través de patrocinadores, apoyos y de una recaudación pública a la que se convocó a la sociedad civil costarricense y centroamericana”.

Estudiantes de Costa Rica participan en las pruebas en Japón

 

El primer satélite centroamericano superó las pruebas técnicas realizadas en el Instituto Tecnológico de Kyutech en Japón, donde participaron  estudiantes costarricenses y científicos japoneses. “Cerramos una etapa de pruebas técnicas que nos permiten comprobar el funcionamiento óptimo del satélite en el espacio y por tanto asegurar el éxito de este proyecto. Con la conclusión de esta etapa, vemos cada vez más cerca ese sueño del que todos los costarricenses debemos apropiarnos y sentirlo como nuestro”, explicó Alvarado en el momento en el que se finalizaron las pruebas.

Los estudiantes costarricenses, Juan José Rojas y Marcos Hernández, del Tecnológico de Costa Rica trabajaron en Japón de la mano con un grupo de científicos que fue dirigido por el experto en aeronáutica Mengu Cho y director del Laboratorio de Ingeniería Espacial del Instituto Tecnológico de Kyutech. Ellos estuvieron realizando pruebas técnicas por varios meses en un laboratorio que simula las condiciones del espacio.

El rector del Tecnológico de Costa Rica, Julio Calvo, explicó que “con el proyecto Irazú, le hemos demostrado al mundo que Costa Rica tiene la capacidad de realizar un proyecto de ingeniería espacial de manera autónoma. Además, la mayor virtud de esta experiencia es que quedamos con capacidades demostradas, con profesionales capacitados y con un equipo preparado para realizar más proyectos de esta índole en el futuro”.

Foto: TEC.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto