Bolivia usará el Túpac Katari para combatir el contrabando
Resto de Latam >

Bolivia usará el Túpac Katari para combatir el contrabando

Tupac katari 4
|

Las Fuerzas Armadas de Bolivia se apoyarán en el satélite Túpac Katari para combatir al contrabando. Así lo anunció recientemente el ministro de DefensaJavier Zavaleta, en una entrevista concedida a la Red Patria Nueva. Bolivia mantiene en órbita el satélite de telecomunicaciones Túpac Katari (Tksat-1) desde el 20 de diciembre de 2013. El diseño, construcción y lanzamiento fue encargado a China.

El ministro indicó que, una vez promulgada la nueva Ley de Lucha Contra el Contrabando, que actualmente discute la Asamblea Legislativa Plurinacional, las Fuerzas Armadas, la Policía y otros organismos responsables de esas tareas se fortalecerán con apoyo de comunicación satelital y modificación en los protocolos de operativos anticontrabando.

Zabaleta también dijo que, ante la necesidad de un sistema de comunicación eficiente para las operaciones en la frontera entre patrullas, unidades militares y comandantes, se alquilará el servicio del satélite Túpac Katari para contar con una red de comunicaciones en los lugares estratégicos fronterizos donde se desarrollan actividades ilícitas con mayor intensidad.

El ministro  informó, asimismo, que se están modificando los protocolos de operativos anticontrabando, de manera que las patrullas puedan responder de forma más efectiva. Zabaleta añadió que, a la vez, se están planificando nuevos mecanismos en los operativos, en consideración a que el personal militar y policial se enfrenta a contrabandistas armados y sicarios contratados para asesinar a los efectivos.

 

El Túpac Katari ha generado más de 50 millones desde su lanzamiento

 

El satélite boliviano de telecomunicaciones ingresó más de 50 millones de euros por servicios comerciales desde su lanzamiento en 2013, como publicó Infoespacial.com. El principal cliente es la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), que ocupa cerca del 50% de la capacidad. Ese porcentaje es utilizado para ampliar la cobertura en servicios de telefonía móvil, de televisión satelital, telecentros e internet.

La Agencia Boliviana Espacial (ABE) tiene previsto lanzar el Túpac Katari II en 2021 que permitirá ofrecer servicios de telefonía e internet a menor costo y alcanzar la meta de la agenda 2025, que establece que para esa fecha todos los ciudadanos bolivianos tengan acceso a internet.

Foto: Agencia Boliviana Espacial.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto