IDS traza el mapa de drones de defensa y seguridad en Latinoamérica
America >

IDS traza el mapa de drones de defensa y seguridad en Latinoamérica

Informe drones latam
|

El uso de vehículos aéreos no tripulados (VANT) en las áreas de defensa y seguridad está creciendo notablemente en Latinoamérica. La línea de publicaciones e-Dossier de IDS dedica su último número a los sistemas que están actualmente en uso en distintas unidades militares y cuerpos de seguridad de la región. Además repasa los programas de desarrollo en marcha y las previsiones de adquisición en estos países, entre otros contenidos.

El marco legal que ampara a estos desarrollos es otro de los capítulos clave del nuevo e-Dossier, titulado Sistemas aéreos no tripulados de defensa y seguridad en Latinoamérica. El trabajo refleja cómo las aplicaciones civiles que permiten los drones, especialmente su utilidad en operaciones de seguridad ciudadana, han llevado a gobiernos y a empresas a preocuparse por la falta de legislación para poder implantar con garantías estos sistemas en entornos urbanos. De hecho, Brasil, Chile, Colombia y Argentina ya han establecido su propio marco legal. Chile, como apunta el informe de IDS, es la nación con una normativa más avanzada para los vuelos no tripulados en espacios públicos.

El incremento en la adquisición y despliegue de aeronaves tripuladas de forma remota que refleja la nueva publicación es un indicio de las demandas de distintas entidades, instituciones y fuerzas armadas y policiales para poder dotarse de sistemas dinámicos, relativamente fáciles de operar y económicos, pero que al mismo tiempo provean de manera efectiva y en tiempo real información de inteligencia completa. Estas necesidades, tanto en el ámbito militar como de seguridad ciudadana, han impulsado el desarrollo de un sector orientado a producir diseños y prototipos versátiles, que aúnen características comunes y requerimientos específicos. De esta forma se ha generado un importante estímulo, principalmente para el sector de la defensa.

Este fenómeno se pudo comprobar la semana pasada durante la celebración de la cumbre latinoamericana de drones UNVEX América, que celebró su cuarta edición compartiendo escenario una vez más en Santiago de Chile con la Feria Internacional del Aire y el Espacio (Fidae).

Los programas para el desarrollo de tecnología no tripulada se han situado en algunos Estados latinoamericanos como prioritarios para combatir el terrorismo, el narcotráfico, el crimen organizado y trasnacional y la producción de información del tipo ISR (inteligencia, vigilancia y reconocimiento). Así ocurre en Colombia, por ejemplo, uno de los países del continente con mayor experiencia en este tipo de sistemas. Su programa de drones se inició en sus fuerzas armadas en 2005. A día de hoy otros países de la región ya le acompañan firmemente en este interés por dotarse de VANT de uso tanto militar como civil.

Es el caso de Chile, donde el Gobierno optó en 2012 decididamente por la producción local de sistemas remotamente tripulados para monitorear fuentes hidrográficas, volcanes y desastres naturales, así como para realizar operaciones de rescate, control de incendios y vigilancia pesquera. Su legislación es pionera en Latinoamérica en la regulación del uso de VANT en espacios públicos.

Infodron.es

 

De todo ello se da cuenta en las páginas Sistemas aéreos no tripulados de defensa y seguridad en Latinoamérica, en las que también se recoge la situación en los países de la zona donde el uso de estos sistemas está más implantado, incluidos sus principales proyectos y el estado de la regulación de esta actividad.

La publicación también incluye un apartado en el que se amplía la mirada, para hacerla más general, sobre los avances en la legislación del uso civil de VANT en Latinoamérica, y se completa con dos capítulos adicionales en los que el foco se centra en dos casos concretos y distintos –Argentina y Colombia– y a través de dos responsables de empresas del sector que ejemplifican el momento de esta industria en Latinoamérica.

Este informe ha sido realizado por la periodista Tania Martínez Tomás, del portal especializado Infodron.es, y cuenta con la colaboración de los corresponsales de este medio Irene Valiente (Argentina), Carlos Hernández (Venezuela y Bolivia), Roberto Caiafa (Brasil), Nicolás García (Chile), Erich Saumeth (Colombia y Ecuador), Peter Watson (Perú), Gabriel Porfilio (Uruguay) y Alberto López (Centroamérica).

El nuevo e-Dossier de IDS sobre el uso de drones de defensa y seguridad en Latinoamérica se puede descargar de forma gratuita en el siguiente enlace:

 

Sistemas aéreos no tripulados de defensa y seguridad en Latinoamérica

 

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto