El primer satélite centroamericano ya está en órbita
Resto de Latam >

El primer satélite centroamericano ya está en órbita

Iss017e009046 03b783aad870c504e6f564c07d558ed6
|

El primer satélite centroamericano, que forma parte del proyecto Irazú desarrollado por Costa Rica, fue puesto en órbita desde la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) por el módulo japonés Kibo de la Agencia Espacial Japonesa (JAXA).

De esta manera, está todo listo para que el satélite inicie operaciones en los próximos días para generar información, que permitirá monitorear el crecimiento de los árboles en los bosques de la zona norte costarricense y su relación con la fijación de carbono.

La fase final del proyecto Irazú es fruto del trabajo realizado por la Asociación Centroamericana de Aeronáutica y del Espacio (ACAE) y el Tecnológico de Costa Rica (TEC), localizado en Cartago, que marcó un hito histórico al demostrar que Costa Rica tiene la capacidad científica y tecnológica de realizar un proyecto espacial de alta complejidad.

El presidente de ACAE, Carlos Alvarado, dijo que “nos sentimos orgullosos de finalmente demostrar, después de ocho años de trabajo duro, que Costa Rica tiene la capacidad de realizar proyectos de ingeniería espacial de manera autónoma. Nuestra principal inspiración siempre ha sido abrirle las puertas a las futuras generaciones y decirles que sí podemos hacer grandes cosas en Costa Rica”.

El TEC será el segmento terrestre

 

El proyecto Irazú tiene el objetivo de desarrollar una misión científica que permita a los investigadores costarricenses reunir información, que hará posible conocer mejor cómo secuestran el carbono los bosques costarricenses.

Para lograrlo, el satélite se conectará con la estación remota ubicada en el campus de la sede regional del TEC en San Carlos, en donde se colocarán sensores que monitorearán el crecimiento de los árboles en la región de Los Chiles, los cuales estarán conectados a una antena omnidireccional, que se enlazará al satélite dos veces al día, justo cuando el dispositivo orbite sobre Costa Rica, para extraer información que será útil para estimar los niveles de fijación de carbono.

El coordinador del laboratorio de sistemas espaciales de la escuela de electrónica del TEC, Adolfo Chaves, explicó que a partir de que se inyectó en la órbita el satélite del proyecto Irazú “dio inicio toda la operación del satélite, realizada desde la estación terrestre del Tecnológico de Costa Rica, por parte de nuestro equipo de control de misión (ECM), constituido por estudiantes y profesores de diferentes carreras de nuestra institución”.

Asimismo, Chaves expresó que aunque la ubicación del satélite no se conocerá de manera más precisa hasta dentro de unos días, el TEC inició operaciones con su equipo para apuntar la antena hacia la estación.

“De esta manera, da inicio el proceso de calibración, que finalizará en unos días con la puesta plena en operación del satélite. Con esto demostramos la capacidad del equipo del TEC para la operación de una misión espacial desde Costa Rica. El equipo se encuentra muy emocionado y enfocado en el éxito de la misión", expresó el investigador.

Todos los datos llegarán a la estación terrestre ubicada en el campus de la Sede Central del TEC en Cartago, específicamente al centro de procesamiento de datos, en donde se recibirá para estudio la información emitida desde la estación remota y transmitida por el satélite.

Un joven de 16 años pone nombre al sistema

 

ACAE realizó un concurso digital para que jóvenes, entre las edades de 13 y los 24 años, se encargaran de darle nombre al primer satélite centroamericano. Los participantes tenían que subir un vídeo a las redes sociales de la asociación con la propuesta de nombre y una justificación que tuviera relación con la idiosincrasia costarricense.

El nombre ganador, que fue propuesto por Marco Araya, de 16 años y estudiante del colegio Dr. Clodomiro Picado Twight Araya, fue Batsú- CS1. El estudiante explicó que “Batsú significa colibrí en bribri, una de las etnias en Costa Rica y que significa una buena nueva, es decir, una buena noticia la cual es la fabricación del primer satélite centroamericano”.

Foto: JAXA.

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto