México apuesta por impulsar una agencia espacial para toda Latinoamérica
Resto de Latam >

México apuesta por impulsar una agencia espacial para toda Latinoamérica

HOME PIC
|

La Conferencia Global sobre Aplicaciones Espaciales (GLAC 2018) se ha celebrado durante esta semana, por primera vez, en América Latina. La ciudad de Montevideo (Uruguay) ha acogido a los expertos espaciales internacionales durante tres días para exponer y llegar a un consenso en proyectos de aplicaciones espaciales. Entre los asistentes, acudió el director de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Javier Mendieta Jiménez, quien expresó la "necesidad de que Latinoamérica impulse una agencia espacial conjunta para desarrollar las capacidades de sus países en esa área". 

La GLAC 2018, organizada por la Federación Internacional de Astronáutica (IAF) y por el Centro de Investigación y Difusión Aeronáutico-Espacial (CIDA-E) uruguayo, proporciona una oportunidad para revisar el estado del arte de las aplicaciones basadas en satélites, con un enfoque en agricultura y pesca, gestión integrada de riesgos, clima, recursos naturales, cartografía y aspectos legales.

Durante la celebración del evento, Mendieta Jiménez señaló la “necesidad de que Latinoamérica impulse una agencia espacial igual que la de Europa”. Una opinión que fue secundada por el director de la Agencia Espacial Italiana (AEI), Roberto Battiston, quien señaló que es una "muy buena idea. En materia espacial existe la tendencia, especialmente para los países más pequeños o menos desarrollados, de tender alianzas. Es obvio el beneficio que representaría para los países formar una alianza que reúna sus recursos y que opere de forma internacional”.

Además, Mendieta concluyó que “Argentina y Brasil ya tienen una posición muy importante con alianzas internacionales, con desarrollos espaciales en sus países, como cohetes, satélites, antenas y aplicaciones. No hay que mirar solamente hacia el norte, sino también entre los propios países latinoamericanos porque comparten, entre otros factores, intereses, desafíos, y riquezas naturales”.

Las aplicaciones espaciales, un asunto muy relevante

 

El presidente de la IAF, Jean-Yves le Gall, detalló que eligió centrar este evento anual en torno a las aplicaciones espaciales porque es un asunto "muy relevante hoy en día. Gracias a los satélites que orbitan alrededor de la Tierra, la IAF puede recolectar un montón de información y esos datos se usan en diversas aplicaciones”. Además, añadió que "si quieres construir una casa puedes usar aplicaciones que vienen del espacio con imágenes o si quieres usar una geoposición puedes usar Galileo, que es el sistema global de posicionamiento europeo".

Durante la GLAC, se discutió el potencial de Latinoamérica en el sector espacial, la jefa de asuntos políticos de la Agencia Espacial Europea (ESA), Christina Giannopapa, señaló que "Latinoamérica tiene mucho potencial y hay muchas actividades que se están desarrollando en el territorio gracias al desarrollo de la industria".

Foto: GLAC 2018.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto