El primer satélite de Guatemala se llamará Quetzal-1
Resto de Latam >

El primer satélite de Guatemala se llamará Quetzal-1

Guatemala satelite 580x327
|

El primer satélite de Guatemala, que ha sido creado por un grupo de estudiantes y profesores de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG), ha sido bautizado como Quetzal-1. El nombre lo propuso un estudiante de 17 años que fue el ganador de un concurso mediante redes sociales. Este sistema servirá para probar un sensor multiespectral, que en un futuro podría emplearse en otros cubesat para el monitoreo de recursos naturales desde el espacio.

Quetzal-1 fue uno de los diez finalistas con  más de 2.000 votos. La expectación era tal que, según el codirector del proyecto cubesat de la UVG, Víctor Ayerdi, “votaron entre 2.500 y 3.000 personas”.

El estudiante, Ortega Yung, explicó que eligió este nombre “porque el quetzal representa la libertad, la grandeza y el espíritu del país, y el uno, porque marca el inicio de una nueva era tecnológica”.

Primer satélite del país

 

El proyecto del cubesat fue seleccionado en la competición anual KiboCube, que se celebra a nivel mundial. El sistema se enviará al espacio desde el módulo japonés Kibo de la Estación Espacial Internacional (ISS).

La UVG firmó un contrato con la Agencia Espacial Japonesa (JAXA, por sus siglas en inglés) para lanzar el Quetzal-1. El proyecto guatemalteco servirá para probar un sensor multiespectral, que en un futuro podría emplearse en otros cubesat para el monitoreo de recursos naturales desde el espacio. La UVG tiene previsto entregar el próximo año el satélite terminado para que la JAXA programe su lanzamiento al espacio.

La misión tratará la evaluación e integración de los diferentes sistemas que componen el cubesat para desarrollar en el país las capacidades requeridas en la operación de este tipo de artefactos espaciales. En el desarrollo del proyecto participan estudiantes, docentes e ingenieros de las carreras de UVG.

El programa KiboCube es un proyecto científico de colaboración entre la Oficina de Asuntos del Espacio Exterior de las Naciones Unidas (Unoosa) y la JAXA. El proyecto brinda a instituciones educativas y de investigación de países en vías de desarrollo la oportunidad de llevar cubesats desde la Tierra hacia la ISS para ser lanzados al espacio.

Foto: UVG.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto