El INPE y Visiona se alían para desarrollar el VCUB1 brasileño
Brasil >

El INPE y Visiona se alían para desarrollar el VCUB1 brasileño

Visona INPE VCUB
|

El Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil (INPE) y Visiona Tecnología Espacial firmaron un acuerdo de colaboración para el desarrollo del proyecto VCUB1, el primer satélite diseñado por una empresa brasileña, que se lanzará el primer semestre del 2020.

El acuerdo establece las premisas de cooperación técnica contemplando las áreas de ingeniería de sistemas, montaje, integración y pruebas, y análisis térmico, así como otras posibles áreas de interés que vayan a ser identificadas. El VCUB1 ha sido diseñado por el Instituto Senai de Innovación.

El director del INPE, Ricardo Galvão, explicó que "con el acuerdo, el INPE reafirma su papel en el crecimiento de la industria espacial en Brasil".

Por su parte, el presidente de Visiona, João Paulo Campos, indicó que "la integración entre industria y academia es fundamental en sectores de alta intensidad tecnológica. El INPE aporta competencias únicas al proyecto". Visiona Tecnología Espacial es una empresa brasileña de integración de sistemas espaciales y nació en el marco de una iniciativa del Gobierno brasileño de estimular la creación de una empresa integradora en la industria espacial.

Para el director comercial de Visiona, Cleber Oliveira, "el INPE tiene décadas de tradición en la aplicación de tecnologías espaciales y será fundamental para que el VCUB pueda ser efectivo en el cumplimiento de misiones de interés del país".

Cubesat de diez kilogramos

 

El nanosatélite pesa diez kilogramos y tiene unas dimensiones de 30 x 20 x 10 centímetros. El VCUB1 permitirá la validación en el espacio de las tecnologías desarrolladas por Visiona como la cámara de alta resolución espacial y la radio definida por software reconfigurable en el espacio, orientado a misiones de recolección de datos e Internet de las Cosas (IoT).

Los sistemas de navegación, guía y control (AOCS), supervisión de a bordo (OBDH) y radio definido por software (SDR) han sido diseñados por Visiona para suplir antiguas brechas tecnológicas de la industria espacial brasileña.

El proyecto incorpora una arquitectura de sistema modular escalable, que permitirá viabilizar en el futuro satélites de mayor porte con la incorporación de más tecnologías nacionales a las misiones del Programa Espacial Brasileño.

Sensores

 

El VCUB1 será capaz de realizar misiones antes destinadas a satélites superiores gracias a su cámara óptica multiespectral con resolución superior a cuatro metros y su sistema de recolección de datos reconfigurable vía software.

La cámara utiliza tecnologías sólo encontradas en satélites de grandes dimensiones, lo que le permitirá generar imágenes con calidad radiométrica y geométrica superiores, que es fundamental para aplicaciones agrícolas y de protección del medio ambiente.

El sistema de recolección de datos puede operar tanto en el sistema SBCD (sistema brasileño de recolección de datos) como en otros protocolos, lo que hace del VCUB1 una plataforma ideal para aplicaciones de Internet de las Cosas (IoT).

Foto: Visiona.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto