menú responsive
AMÉRICA | Instituciones
-/5 | 0 votos

Prevención y respuesta a emergencias y desastres naturales

México se une al sistema de recursos satelitales GeonetCast Américas

10/08/2018 | Ciudad de México

M. Garcia / José A. Quevedo

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) gestionó a principios de 2017, la integración de México al sistema internacional de recursos satelitales GEONETCast Américas (GNC-A) para fortalecer la articulación de una red de cooperación internacional gobierno-academia y aprovechar en beneficio de México esta infraestructura espacial, compuesta de once antenas de recepción de datos satelitales instaladas desde 2016, a lo largo del territorio mexicano.

Para ello, la AEM coorganizó una serie de talleres prácticos acerca de los sistemas satelitales internacionales GNC-A y GOES 16, al que el país también se encuentra integrado, a través de las instalaciones del Laboratorio Nacional de Observación de la Tierra (Lanot) del Instituto de Geografía (IGg) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), contando con la presencia de expertos del Instituto de Geografía UNAM (IGG), el Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Fuerza Aérea Mexicana (FAM).

También participaron la Secretaría de Marina (Semar), la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) y la NASA, entre otras instituciones.

El primer taller, realizado del 23 al 25 de julio, se mencionó que el satélite GOES-16, el primero de cuatro nuevos satélites meteorológicos que la NOAA lanzara entre 2016 – 2030, ahí se adquirió experiencia práctica en la utilización de los canales del satélite GOES para realizar pronósticos meteorológicos, ambientales o para investigación, además conocerán de los múltiples métodos para tener acceso a esos servicios satelitales.

El segundo taller, se realizó del 26 al 27 de julio, para conocer el sistema satelital GEONETCast Américas (GNC-A), que es un conjunto de antenas receptoras de información ambiental, meteorológica y de atención a desastres para protección de la población que se activa cuando un país participante de esta red de cooperación solicita el apoyo de la comunidad internacional al enfrentar desastres naturales. En el mismo sentido, actualizaron su conocimiento de los servicios ahora disponibles de NOAA (GOES y JPSS) y NASA para preparación ante desastres, instalación y mantenimiento de una estación, usos posibles del satélite en caso de desastre, y ejercicios de simulación de respuesta a desastres utilizando recursos satelitales por parte de NOAA y de la NASA.

Foto: AEM.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN


ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje