Chile propone lanzar nueve nanosatélites en tres años
Chile >

Chile propone lanzar nueve nanosatélites en tres años

Suchai 1 satelite chileno 1
|

Expertos y profesores de la Universidad de Chile han presentado ante la comisión de ciencia, tecnología e innovación del Senado una propuesta para poner en órbita nueve nanosatélites en los próximos tres años. Este plan requeriría una inversión de un total de 29 millones de euros.

Un equipo de expertos de la facultad ha planteado la posibilidad de poner al país en la línea del desarrollo de tecnología satelital propia, la integración de redes de datos terrestres de verificación y el almacenamiento y procesamiento de megadata geoespacial, con acceso libre para usuarios públicos y privados.

El plan, de tres años de duración, incluye el lanzamiento de nueve nanosatélites, que se sumarán al Suchai I, el cubesat de la Universidad de Chile que lleva más de un año en órbita. El desarrollo de esta constelación de satélites facilitará la observación desde el espacio y estará vinculada a un sistema integrado de redes terrestres con acceso libre a la información.

Datos geoespaciales para el desarrollo de políticas públicas

 

Los datos de estos nuevos sistemas se almacenarán y se sumarán a los obtenidos por el programa europeo Copernicus. De esta manera, se creará un repositorio de información geoespacial disponible para el desarrollo de políticas públicas del país.

Además, se desarrollará un centro de integración y análisis de datos geoespaciales que, en conjunto con el Laboratorio Nacional de Computación de Alto Rendimiento (Nlhpc) facilitará la calibración, integración y procesamiento de los datos geoespaciales obtenidos.

El decano de la facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Francisco Martínez, indicó que “desarrollar una constelación satelital propia, y contar con este centro de integración y análisis de datos geoespaciales permitirá que Chile participe en el mercado de observación de la Tierra otorgando nuevos y significativos beneficios científicos, económicos y sociales para el país”.

Foto: Universidad de Chile.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto