menú responsive
AMÉRICA | Satélites
-/5 | 0 votos

Sistema de observación de la Tierra

Colombia lanza hoy su Facsat-1

29/11/2018 | Madrid

La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) lanza hoy su primer satélite de observación de la Tierra, Facsat-1, desde el centro espacial Satish Dhawan (SDSC), en la India, a bordo de un cohete PSLV  de la Agencia Espacial de la India (ISRO).

El sistema tendrá el objetivo de detectar y capturar imágenes de la Tierra. Los datos obtenidos se aplicarán para desarrollar capacidades en ciencia y tecnología a través de la transferencia de conocimientos, oportunidades de investigación académica, ahorro financiero y cooperación internacional. El nanosatélite será controlado por Colombia.

En un comunicado, la FAC informó de que, con este proyecto, Colombia "apuesta por el desarrollo y empleo de capacidades espaciales propias para garantizar la autonomía tecnológica y satelital al tiempo que busca reducir la dependencia a tecnologías extranjeras".

El Facsat-1 es nanosatélite de tres cubos que tiene una lente con resolución de 30 metros por pixel. Las imágenes obtenidas se podrán utilizar en desarrollo urbano, restitución de tierras, sustitución de cultivos, atención de desastres naturales e incendios.

La Emavi, puesto de control terrestre

 

La Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez (Emavi), en Cali, será sede del proceso de aprendizaje y del puesto de control terrestre donde se recibirán todas las imágenes. Con la ayuda de la empresa danesa GomSpace, la Emavi ha puesto en marcha del puesto de control. Para la preparación de este proyecto se ha capacitado alrededor de 100 personas, sin embargo, solo cinco se encargarán del control del satélite, que tendrá una vida útil entre tres y cinco años.

Foto: FAC.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN


ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje