Airbus y el Banco Mundial lanzan SmartBus para conectar Perú
Perú >

Airbus y el Banco Mundial lanzan SmartBus para conectar Perú

SmartBus 3
|

Airbus Defence & Space y el Banco Mundial (BM) han firmado un contrato para lanzar el proyecto SmartBus en Perú. Esta misión de monitoreo geoespacial permitirá recoger y transmitir información en tiempo real en zonas aisladas ante desastres naturales. Además, estudiará el uso de nuevas tecnologías para dar acceso a internet en zonas rurales.

La iniciativa, que cuenta con la participación del Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú (MTC), se desarrollará en la ruta vial andina entre Lima y ciudades ubicadas en la selva baja amazónica. Los datos recogidos permitirán mapear uno de los tramos más accidentados y de mayor actividad comercial del país, que cruza el punto vial asfaltado más alto de los Andes centrales, a 4.818 metros sobre el nivel del mar.

El director del Banco Mundial en Bolivia, Chile, Ecuador y Perú, Alberto Rodríguez, ha explicado que “este proyecto conectará a las personas en un trayecto extremadamente difícil de la geografía peruana y ayudará a identificar sus problemas y posibles soluciones desde seguridad vial, meteorología y logística en el transporte”.

Por su parte, el director de Airbus Defence and Space en Latinoamérica, Christophe Roux, ha añadido que “el apoyo de las instituciones peruanas demuestra el gran interés del país en la innovación tecnológica. Desde Airbus estamos comprometidos a apoyar este desarrollo, teniendo en cuenta que la transformación digital constituye, de hecho, una parte esencial de nuestra estrategia de crecimiento”.

Desarrollo de SmartBus

 

En la primera fase del proyecto, se instalarán antenas satelitales y sensores en algunos autobuses comerciales que recorrerán 742 kilómetros en una ruta por la costa, la sierra y la selva. Los datos recogidos por estos dispositivos serán complementados con imágenes satelitales cedidas por la Agencia Espacial del Perú (Conida).

La segunda fase consistirá en la organización de un hackathon en Lima, que convocará a ingenieros, desarrolladores y estudiantes peruanos para que colaboren en el desarrollo de servicios y soluciones digitales, utilizando la información recogida por los sensores. 

Foto: Airbus DS.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto