La NASA pierde el contacto con los cubesats de InSight
Estados Unidos >

La NASA pierde el contacto con los cubesats de InSight

Mision Insight
|

La NASA ha perdido el contacto con los dos cubesats que acompañaron a InSight a Marte. La agencia estadounidense ha indicado que, desde hace más de un mes, los ingenieros perdieron sus señales y consideran poco probable contactar con ellos.

Los sistemas, llamados Wall-E y EVA, despegaron el pasado 5 de mayo desde California con el objetivo de seguir a InSight en su entrada, descenso y aterrizaje a Marte y retransmitir los datos a la Tierra.

Según la NASA, “Wall-E se escuchó por última vez el pasado 29 de diciembre y EVA el 4 de enero. Según los cálculos de la trayectoria, el primero se encuentra actualmente a más de 1,6 millones de kilómetros de Marte. El otro está aún más lejos, a 3,2 millones de kilómetros del planeta”.

Los técnicos de la misión sostienen que “Wall-E tiene un propulsor con fugas y los problemas de control de actitud podrían hacer que se tambaleen y pierdan la capacidad de enviar y recibir comandos”.

Por otro lado, los ingenieros creen que los sensores de brillo que permiten a los cubesats mantenerse apuntando al Sol y recargar sus baterías podrían ser otro factor.  Pero, aunque nunca consigan activarse, el equipo la misión como “un éxito espectacular. Esta misión siempre consistía en ampliar los límites de la tecnología miniaturizada y ver hasta dónde podía llevarnos".

Foto: NASA.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto