menú responsive
AMÉRICA | Satélites
-/5 | 0 votos

Pruebas técnicas

La Unoosa evalúa los recursos espaciales para desastres naturales en Perú

Imagen satelital sobre inundaciones en la costa norte del Perú en 2017. Foto: Unoosa.

Imagen satelital sobre inundaciones en la costa norte del Perú en 2017. Foto: Unoosa.

11/04/2019 | Lima

Peter Watson

La Oficina de las Naciones Unidas para el Espacio Exterior (Unoosa, por sus siglas en inglés) ha llevado a cabo una misión de asistencia técnica en Perú para evaluar usos actuales y potenciales de instrumentos orbitales en desastres naturales. Las pruebas se han realizado entre el 1 y 5 de abril en el marco del programa UN-Spider (Space-based Information for Disaster Management and Emergency Response)

El objetivo ha sido plantear recomendaciones a diferentes entidades locales, incluyendo a la Agencia Espacial de Perú (Conida) para fortalecer el uso de información generada en el espacio, desde satélites en órbita como el PeruSat-1, como en capacidades ópticas de resolución submétrica, en la gestión del riesgo de desastres naturales y en la implementación de campañas de respuesta más efectivas y oportunas.

La delegación de la Unoosa está conformada por ocho especialistas del Centro Aeroespacial de Alemania (DLR), la Comisión Nacional de Actividades Espaciales de Argentina (Conae), la Agencia Espacial Mexicana (AEM), El Instituto Geográfico Agustín Codazzi de Colombia (IGAC), la Universidad Federal Santa Ana de Brasil, NASA, y la Comunidad Andina de Naciones. Las entidades de Argentina, México y Colombia ejercen funciones como oficinas de soporte regional para el programa UN-Spider.

Durante la estancia en  Perú, se han llevado a cabo reuniones con representantes de la Conida, del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), del Instituto Geofísico del Perú, de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Armada de Perú, del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, del Ministerio del Ambiente, del Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (Cismid), y del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan).

En el último día de su visita, la misión de la Unoosa ha compilado sus observaciones sobre disponibilidad de información geoespacial y las presentará ante las autoridades de las diferentes entidades en materia de prácticas de distribución de datos, aplicaciones de la información geoespacial, capacidades actuales y necesidades, retos y limitaciones.  

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 

© Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

AÑADE TU COMENTARIO

Publica tu opinión sobre esta noticia.

Nombre*
e-mail*
Comentario*

Comentarios

SÍGUENOS EN


ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje