Espina "Vamos a tener capacidades satelitales renovadas"
Chile >

Espina "Vamos a tener capacidades satelitales renovadas"

El ministro de Defensa Nacional de Chile, Alberto Espina, en su exposición de la Cuenta Pública. Foto PDI
|

El ministro de Defensa Nacional de Chile, Alberto Espina, confirmó el reemplazo del Sistema Satelital de Observación Terrestre (SSOT) Fasat-Charlie, que opera actualmente el Grupo de Operaciones Espaciales (GOE) de la Fuerza Aérea de Chile (FACh).  

El anuncio lo realizó ayer en la Cuenta Pública Participativa 2019 del Ministerio de Defensa en la que expuso, en relación a uno de los desafíos de la cartera, que "vamos a tener capacidades satelitales renovadas, cuyo contenido le corresponde anunciar al presidente de la República, Sebastián Piñera".

Según lo anterior, se espera que el mandatario chileno confirme la decisión gubernamental sobre el reemplazo del Fasat-Charlie en la próxima Cuenta Pública Presidencial 2019 que se realizará el 1 de junio.

Alternativas

 

Cabe recordar que en su discurso de inauguración del Año Académico de Las Fuerzas Armadas 2019, el ministro Espina informó que se proyecta "una nueva capacidad satelital, que integre la información disponible en los múltiples sensores satelitales, sumada a la información cartográfica, hidrográfica, oceanográfica o histórica, para apoyar no sólo las decisiones y las capacidades de mando y control de la Defensa, sino que represente también una contribución fundamental a la obtención, procesamiento y distribución de información geospacial del Estado, para aplicaciones, tanto públicas como privadas".

"Este sistema, cuyas opciones está estudiando el presidente Sebastián Piñera, podría considerar en forma complementaria el análisis de factibilidad para desarrollar plataformas y sensores en Chile, en un entorno de constelaciones de satélites que otorguen las múltiples prestaciones necesarias para nuestro desarrollo. Así como también agrega la mantención de capacidades de control y monitoreo de satélites".

Proyectos y acuerdos

 

Debido a lo anterior es que la FACh está trabajando en la propuesta del programa espacial nacional a largo plazo, con lo que se busca fortalecer el sistema espacial a través de un marco normativo, institucional y presupuestario. Lo anterior con un trabajo coloborativo con todos los actores nacionales vinculados al área, con una línea de acción que propicie la investigación, el desarrollo y el fortalecimiento de la industria nacional.

Referente al reemplazo del Fasat-Charlie, el comandante en jefe de la FACh, general del aire Arturo Merino, confirmó que el proyecto continúa el proceso de definición de la alternativa que se seleccionará. Cabe señalar que la Fuerza Aérea ya realizó un estudio presentado al Gobierno, y que por temas presupuestarios, se solicitó un segundo análisis con alternativas más económicas. Paralelamente, la institución firmó recientemente un acuerdo con la Universidad de Chile la que tiene en carpeta la puesta en órbita de una red de nanosatélites.

Sumado a lo anterior, el Grupo de Trabajo Espacial Chile-Estados Unidos está preparando el ingreso de Chile al programa de Conciencia Situacional del Espacio (SSA, Space Situational Awareness), antes de que finalice el 2019.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto