Saocom-1B, casi listo para su lanzamiento
Argentina >

Saocom-1B, casi listo para su lanzamiento

El equipo del LIE en el Laboratorio de Medición de Antenas LaMA, con la antena radar SAR. Foto Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia.
|

El ala de la antena radar SAR (radar de apertura sintética) de banda L del satélite argentino de observación con microondas Saocom-1B, de 35 metros cuadrados y 1.500 kilogramos ha sido transportada al Centro de Ensayos de Alta Tecnología (Ceatsa), ubicado en San Carlos de Bariloche, provincia de Rio Negro.

Allí, la antena elaborada por la empresa VENG y el Laboratorio de Integración y Ensayos (LIE) del centro espacial Teófilo Tabanera de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), ubicada en la provincia de Córdoba, se integrará a la plataforma de servicios que fabricó Invap y los paneles solares fabricados por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

Tras ser ensamblado, el Saocom-1B será sometido a todas las condiciones extremas que experimentan durante un lanzamiento y la vida en el espacio. Esto se realizará en los laboratorios de Ceatsa que Invap posee en sociedad con Arsat.

El Saocom-1B será lanzado entre diciembre y febrero desde Cabo Cañaveral, en Florida, para completar la constelación junto con el Saocom-1ª, que ya se encuentra en órbita desde octubre del pasado año. Toda la misión, los dos satélites y las instalaciones en tierra para su operación, cuestan unos 600 millones de dólares y se prevé que tengan una vida útil de al menos cinco años. A pesar de problemas presupuestarios, la Conae sigue con su plan de desarrollo de un vector de lanzamiento propio, el Tronador.

Los Saocom-1A y 1B se sumarán a los cuatro satélites Cosmo-SkyMed de radar SAR en banda X de la Agencia Espacial Italiana (ASI). Ambas constelaciones, forman el sistema de satélites Italo-Argentino para gestión de emergencias (Siasge). Este sistema será el primero en ofrecer productos radar SAR X, L y X+L, brindando una configuración única en el mundo. Este conjunto de satélites permitirán obtener información certera y actualizada de incendios, inundaciones, erupciones, terremotos, avalanchas, derrumbes y deslaves.

Los 6 satélites se encontrarán ubicados en órbitas polares a la misma altura, en distintos planos orbitales, de tal manera que el conjunto funcione como un instrumento con un enorme ancho de visión sobre la Tierra. Esto permitirá un monitoreo en tiempo casi real, ya que se obtendrá actualización de la información cada 12 horas, especialmente necesario para el control y seguimiento de la evolución de catástrofes.

Serie de satélites Saocom

 

El objetivo central de los satélites Saocom es la medición de la humedad del suelo y aplicaciones en emergencias, como detección de derrames de hidrocarburos en el mar y seguimiento de la cobertura de agua durante inundaciones.

Los sistemas Saocom abarcan el desarrollo de instrumentos activos que operan en el rango de las microondas. Consiste en la puesta en órbita de dos constelaciones, Saocom 1 y 2, donde la segunda serie tendrá incorporados ciertos avances tecnológicos que resulten de la experiencia de la primera. Cada constelación está compuesta a su vez por dos satélites, denominados A y B respectivamente.

En cuanto a la órbita, se pretende obtener en ambos casos una cobertura global y contar con un ciclo de repetición orbital de 16 días para cada satélite, lo que resulta en ocho días para la constelación. Los satélites 1A y 1B comparten los mismos requerimientos de diseño, de funcionalidad y operatividad, por lo que su desarrollo se lleva a cabo en simultáneo dando como resultado dos satélites idénticos.

Los Saocom permitirán generar mapas diarios de humedad del suelo, con resolución espacial y área de cobertura disponibles por primera vez en Argentina y en el mundo, identificar áreas en riesgo de inundación y alertas tempranas, detectar suelos muy secos con riesgo de incendio, producir mapas de riesgo de enfermedades de los cultivos y evaluar escenarios para la toma de decisiones de siembra y fertilización, estimar la cantidad de agua disponible en la nieve húmeda para riego, generar mapas de desplazamiento de glaciares y realizar mapas de desplazamiento de terreno y mapas de pendientes y alturas, entre otras aplicaciones.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto