Curiosity encuentra un posible rastro de lagos salados en Marte
Estados Unidos >

Curiosity encuentra un posible rastro de lagos salados en Marte

Imágenes de Marte por Curiosity. Foto NASA-JPL.
|

El rover Curiosity de la NASA ha descubierto sedimentos que contienen sal de sulfato en el cráter Gale, sitio que lleva explorando desde 2012. Esta revelación sugiere, según la revista Nature Geoscience, que hace 3.500 millones de años existieron depósitos de agua salada, que se evaporaron debido a fluctuaciones climáticas.

Gracias a los datos recolectados por Curiosity, los expertos han analizado las mediciones en ese punto del planeta rojo en 2017, e interpretan esto como evidencia de salmueras antiguas. “Las formaciones de agua salada parecieron aumentar en la superficie marciana a medida que el planeta hizo la transición a un clima árido hace 3.500 millones de años”, han explicado los científicos.

Los investigadores creen que la sal es evidencia de la evaporación del lago del cráter en el ambiente árido del planeta rojo. También creen que estudiar rocas más jóvenes en el futuro podría arrojar más luz sobre cómo se secó la superficie marciana.

El cráter Gale fue creado por un antiguo impacto, luego se rellenó con capas de sedimentos con el tiempo. Según indica el estudio, “en el momento en que las sales de sulfato estaban presentes, los lagos probablemente estaban diseminados por el piso del cráter, alimentados por corrientes en las paredes del cráter. Con el tiempo, las corrientes se desbordarían y luego se evaporarían, atrapadas en un ciclo repetitivo que tiene lugar durante millones de años”.

Por su parte, el autor principal de la investigación en el Instituto de Tecnología de California, William Rapin, ha explicado que "comprender cuándo y cómo comenzó a evolucionar el clima del planeta es una pieza de otro enigma: ¿cuándo y cuánto tiempo fue capaz Marte de soportar la vida microbiana en la superficie?".

La sal pura generalmente se deja atrás cuando un lago se seca y desaparece, pero estas son sales minerales mezcladas con sedimentos. Los investigadores creen que esto significa que las sales cristalizaron en un ambiente húmedo debajo de los estanques de salmuera. "Durante los períodos más secos, los lagos del Altiplano, una meseta alta en América del Sur, se vuelven menos profundos y algunos pueden secarse por completo", ha indicado Rapin, "el hecho de que estén libres de vegetación incluso los hace parecer un poco como Marte", añade.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto