La Conida revisa en Tailandia el diseño del proyecto Terremoto Fase II
Perú >

La Conida revisa en Tailandia el diseño del proyecto Terremoto Fase II

Efectos del terremoto y tsunami del 11 de marzo de 2011 en Japón. Foto Armada de Estados Unidos
|

La agencia espacial del Perú, Conida, ha decidido enviar un representante a la reunión de revisión preliminar de diseño del proyecto Terremoto Fase II que se lleva a cabo entre el 19 y 21 del presente mes en la ciudad de Pattaya, Tailandia.

Terremoto Fase II (Earthquake Phase II) es un proyecto de investigación de la Organización de Cooperación Espacial del Asia-Pacífico (Apsco), que tiene como objetivo principal la identificación de perturbaciones ionosféricas relacionadas a eventos sísmicos de camino a una eventual capacidad para predecir terremotos.

Entre el 14 y 16 de mayo pasado, la Apsco sostuvo la reunión de lanzamiento de la Fase II del proyecto Terremoto. La temática central del evento fue el análisis de métodos de integración de datos captados por satélite y en tierra sobre los precursores y señales de eventos sísmicos. Asistieron representantes de Bangladesh, China, Mongolia, Pakistán y Perú.

Nueva fase aprobada

 

En dicha reunión, se aprobó el lanzamiento de la siguiente fase del proyecto, parte importante de la denominada Visión de Desarrollo al 2030 de la Apsco. Asimismo, los países miembros presentaron sus respectivas locaciones candidatas para la instalaciones de magnetómetros que se integrarán en la plataforma SOAP (Stereoscopic Seismic-ionospheric Observation Application Platform).

Uno de los logros de la Fase I del proyecto Terremoto es la plataforma de intercambio de información GIMI, Ground-based Ionospheric Monitoring and Information, un sistema que permite actividades conjuntas de investigación en el campo de la sismología.

Conida ha designado al doctor en ciencias y aplicaciones especiales Rodolfo Moreno Santillán, investigador de la Dirección de Geomática de la agencia espacial, como su representante en la reunión de este mes del proyecto Terremoto.

La ionosfera es una capa de la atmósfera terrestre que es ionizada por la radiación solar y cósmica, está ubicada entre 80 y 1.000 kilómetros sobre la superficie de la Tierra. Cuando un terremoto sacude la superficie genera ondas atmosféricas que se propagan hacia la ionosfera y modifican la densidad de electrones, dichos cambios son detectables por los sistemas satelitales de posicionamiento global. Algo similar ocurre con los tsunamis, las ondulaciones de sus olas comprimen y expanden el aire superior, generando ondas gravitacionales que alcanzan la ionosfera y pueden ser detectadas por los satélites.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto