El rover de la misión Mars 2020 ya tiene nuevo nombre Perseverance
Europa >

El rover de la misión Mars 2020 ya tiene nuevo nombre Perseverance

Perseverance. Foto NASA.
|

El nuevo nombre que se ha asignado al rover Mars 2020 de la NASA ha sido Perseverance. El nombre ganador fue ingresado durante un concurso a nivel nacional por Alexander Mather, un estudiante de séptimo grado en Virginia, que será invitado a ver el lanzamiento desde Cabo Cañaveral, en Florida, este verano. Perseverance aterrizará en el planeta rojo en febrero de 2021.

El nombre ha sido anunciado por el director de la misión científica de la NASA, Thomas Zurbuchen. "El ensayo de Alex capturó el espíritu de la exploración. Como todas las misiones de exploración anteriores, nuestro vehículo va a enfrentar desafíos, y va a hacer descubrimientos asombrosos. Ya ha superado muchos obstáculos para llevarnos al punto en el que estamos hoy".

En su ensayo, Mather, de 13 años, escribió: "Curosity. InSight. Oportunity. Si lo piensas bien, todos estos nombres de antiguos rover de Marte son cualidades que poseemos como humanos. Siempre tenemos curiosidad y buscamos oportunidades Tenemos el espíritu y la visión para explorar la Luna, Marte y más allá. Pero, si los rovers van a ser las cualidades de nosotros como raza, nos perdimos lo más importante. Perseverancia. Nosotros, como humanos, evolucionamos como criaturas que podían aprender a adaptarse a cualquier situación, sin importar cuán duro. Somos una especie de exploradores, y nos encontraremos con muchos reveses en el camino a Marte. Sin embargo, podemos perseverar. Nosotros, no como nación sino como humanos, no nos rendiremos. Incluso frente a pérdidas amargas como Opportunity y Vikram 2, la raza humana siempre perseverará en el futuro".

Los estudiantes han ayudado a nombrar los rover de Marte desde Sojourner en 1997, hasta Spirit, Opportunity y Curiosity.

La misión de Perseverance

 

El rover se unirá a una creciente familia de misiones de la NASA que operan actualmente en Marte y sus alrededores, incluido el Curiosity, el módulo de aterrizaje estacionario InSight y los orbitadores de Marte.

Cuando el rover aterrice en el planeta rojo en febrero de 2021, recolectará las primeras muestras de Marte, que serían devueltas a la Tierra en una fecha posterior. El trabajo del rover comenzará en áreas del cráter Jezero, donde buscará signos de vida antigua, incluidos depósitos minerales.

Pero el nuevo rover también tendrá la misión de sentar las bases para la futura exploración humana mediante la prueba de instrumentos que utilizarán por primera vez un radar de penetración en el suelo, estudiar la ciencia del clima y convertir el dióxido de carbono en oxígeno.

España y su aportación

 

España aporta la antena de alta ganancia High-Gain Antenna System (HGAS), que permitirá la comunicación directa del rover con la Tierra y también la suite de instrumentos meteorológicos MEDA, que medirá la radiación, las variables meteorológicas, la temperatura del suelo y la cantidad de polvo del aire marciano.

Una vez sea lanzada la misión, la HGAS será la segunda antena perteneciente a CDTI que estará funcionando en Marte, junto a la que ya está operativa en el rover MSL (Mars Science Laboratory) desde hace siete años. HGAS ha sido desarrollada por un consorcio formado por Airbus Defense and Space y Sener.

MEDA será, asimismo, la tercera suite de sensores meteorológicos desarrollada por España. El desarrollo ha sido liderado por el Centro de Astrobiología CSIC-INTA y las empresas Crisa y AVS.

Estos proyectos se enmarcan dentro de la colaboración en misiones espaciales que el CDTI y la NASA mantienen desde hace décadas.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto