menú responsive
AMÉRICA | Satélites
-/5 | 0 votos

Proyecto Damsat

La Conida y la UK Space Agency se alían para compartir imágenes satelitales

Firma del convenio entre Conida y la Agencia Espacial del Reino Unido. Foto: Conida.

Firma del convenio entre Conida y la Agencia Espacial del Reino Unido. Foto: Conida.

10/03/2020 | Lima    0

Peter Watson

La Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida) peruana y la Agencia Espacial de Reino Unido (UK Space Agency) han firmado un convenio de cooperación para compartir imágenes satelitales para su uso en el proyecto Damsat, entre otros, de monitoreo de presas y relaves mineros en Perú. En el acto de firma, que tuvo lugar en la ciudad de Lima, participaron el jefe de la Conida, el mayor general FAP Javier Martín Tuesta Márquez, y el encargado de negocios de la Embajada de Reino Unido en Perú, Colin Gray.

A través del acuerdo, Conida se compromete a suministrar imágenes captadas por el satélite óptico de resolución submétrica PeruSat-1 para que sean empleadas en el proyecto Damsat, un sistema de monitoreo de presas de relave (producto sobrante de actividades mineras), pasivos mineros y presas de acumulación de agua con particular énfasis en las regiones de Cajamarca y Pasco.

Financiado por la Agencia Espacial de Reino Unido, Damsat hace uso de imágenes satelitales, pronósticos meteorológicos, estimaciones hidrológicas, datos de navegación generados desde satélites más técnicas avanzadas de observación de campo (en la superficie terrestre, en el área de interés) con capacidad de transmisión de datos en tiempo real para montar un sistema de prevención y alerta.

El proyecto Damsat es de especial importancia para Perú, país eminentemente minero (la minería es una de las actividades que más divisas genera en el país andino y tiene un efecto multiplicador en la economía nacional), debido a la mayor probabilidad de que una presa de relave falle (1,2% en los últimos 100 años) en relación a una presa convencional (aproximadamente 0,01%) y por el efecto muy negativo que puede tener la dispersión de relaves mineros en el medio ambiente.

Las presas de relave son terraplenes de tierra compactada que almacenan residuos minerales tóxicos y pueden llegar a tener hasta 100 metros de altura. Las presas se construyen con una pendiente elevada y a menudo se emplean los mismos relaves como material de construcción. De acuerdo al proyecto Damsat, en el Perú existen unas 200 minas en actividad con presas de relave y miles de minas abandonadas. En 2016, Cajamarca tenía registrados unos 1.200 pasivos mineros inactivos.

El proyecto Damsat es liderado por HR Wallingford, una asociación de investigación científica independiente que se especializa en ingeniería civil e hidráulica medioambiental.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 

© Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

AÑADE TU COMENTARIO

Publica tu opinión sobre esta noticia.

Nombre*
e-mail*
Comentario*

Comentarios

SÍGUENOS EN


ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje