Un grupo de científicos descubre un exoplaneta que podría albergar agua
Estados Unidos >

Un grupo de científicos descubre un exoplaneta que podría albergar agua

Telescopio Kepler de la NASA. Foto NASA
|

Un equipo internacional de científicos ha descubierto un exoplaneta, de tamaño y temperatura similar a la Tierra, que podría albergar agua en su superficie. El hallazgo sucedió después de examinar datos antiguos obtenidos por el telescopio Kepler, que la NASA dio de baja en 2018.

El exoplaneta, denominado Kepler-1649c, orbita en la zona habitable alrededor de su estrella, donde un planeta rocoso podría contener agua en estado líquido. El Kepler-1649c se ubica a 300 años luz de distancia, es tan solo 1,06 veces más grande que la Tierra y recibe el 75% de luz que la Tierra del Sol. Sin embargo, orbita una enana roja, estrellas conocidas por los brotes estelares que dificultan cualquier vida potencial. No obstante, no hay registros sobre este tipo de fenómenos en el sistema del exoplaneta.

Para el administrador asociado de la dirección de Misión Científica de la NASA, Thomas Zurbuchen, este descubrimiento brinda "una esperanza aún mayor de que una segunda Tierra se encuentre entre las estrellas esperando ser encontrada".

Aún queda mucho por conocer sobre las características del Kepler-1649c, principalmente de su atmósfera, que podría afectar la temperatura del planeta. Asimismo, los cálculos actuales del tamaño del planeta tienen márgenes de error significativos.

Por su parte, el investigador de la Universidad de Texas Andrew Vanderbur sostiene que de todos los planetas mal etiquetados que se han recuperado, el Kepler-1649c es de los más emocionantes. Y añade: "Si no hubiéramos examinado el trabajo del algoritmo a mano, nos lo habríamos perdido".

Las estrellas enanas rojas se encuentran entre las más comunes en la galaxia, lo que significa que planetas como el Kepler-1649c podrían ser más comunes de lo que se pensaba hasta ahora.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto