El Falcon 9, listo para la misión tripulada a la ISS
Estados Unidos >

El Falcon 9, listo para la misión tripulada a la ISS

Falcon 9 en la plataforma de lanzamiento 39A. Foto NASA
|

El cohete Falcon 9 de la empresa SpaceX ya se encuentra elevado en posición vertical en la plataforma de lanzamiento 39A preparado para la misión Demo-2, que transportará a dos astronautas, a bordo de la cápsula Crew Dragon, rumbo a la Estación Espacial Internacional (ISS).

La misión, que implicará la vuelta de los vuelos tripulados desde suelo estadounidense tras nueve años, obtuvo luz verde por parte de la NASA la semana pasada para despegar este miércoles 27 a las 4.33pm (20.33 GMT).

Este vuelo supondrá la certificación de la nave espacial Crew Dragon, diseñada por la compañía  de Elon Musk, para misiones operativas de larga duración en la estación espacial. A su vez, establecerá las bases para el programa Artemis, que implicará la vuelta del hombre –y la llegada de la primera mujer- a la Luna en 2024.

Asimismo, si la misión de SpaceX resulta exitosa, la NASA habrá logrado su cometido de ya no depender de los cohetes rusos Soyuz para transportar a sus astronautas, como viene sucediendo desde el fin del programa de los transbordadores espaciales, en 2011.

Sin embargo, el clima podría ahogar los planes de la agencia espacial:  un pronóstico meteorológico, dado a conocer por la Fuerza Espacial de Estados Unidos (USSF), predijo que solo existe un 40% de probabilidades de que el Centro Espacial Kennedy presente condiciones climáticas favorables el día del despegue.  De confirmarse el pronóstico, la misión se reprogramará para el sábado 30.

Perfil de misión

 

Una vez separada del Falcon 9, la Crew Dragon acelerará a 17.000 mph y pondrá rumbo a la ISS. Ya en órbita, la tripulación verificará el sistema de control ambiental, las pantallas y los propulsores, entre otros mecanismos.

La cápsula tardará alrededor de 24 horas en acoplarse a la estación espacial, algo que realizará de manera autónoma bajo la supervisión de los astronautas, quienes puede tomar el control en caso de ser necesario.

Aunque la Crew Dragon que se empleará en esta oportunidad puede permanecer en órbita 110 días, la duración de la misión se determinará en función de la preparación del próximo lanzamiento. Según los requisitos de la NASA, una vez operativa oficialmente la cápsula deber ser capaz de permanecer en órbitaun mínimo de 210 días.

Al concluir la misión, la Crew Dragon se desacoplará con los dos astronautas a bordo, saldrá de la estación espacial y volverá a entrar en la atmósfera de la Tierra para amerizar frente a las costas de Florida, donde será recogida por el buque de recuperación Go Navigator, también de SpaceX.

Presencia de Trump

 

La Casa Blanca ha confirmado que el presidente Donald Trump asistirá al despegue del Falcon 9, en una muestra de respaldo a un lanzamiento que en Estados Unidos se vive como un hecho histórico.

En un comunicado, Trump aseguró: "Nuestro destino, más allá de la Tierra, no es solo una cuestión de identidad nacional, sino una cuestión de seguridad nacional".

 

¡Participa con tus comentario en esta noticia! 

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto